Comenzó la separación diferenciada de residuos

Resultados muy positivos arrojó el comienzo del programa de separación diferenciada de residuos domiciliarios. El lunes 24 de agosto inició el programa en dos barrios de nuestra ciudad, esto implica  un cambio de hábito de  la población en el trato de sus residuos.

La separación diferenciada domiciliaria de residuos que el municipio lleva adelante en los barrios Sarmiento y Santa Teresita tiene como objetivo mejorar la calidad laboral de los separadores y el promedio de la salud ambiental de la ciudadanía en general.  

El equipo de la Dirección de Salud Ambiental, encargada del operativo, que promueve los valores de un ambiente saludable, pudo apreciar que la gran mayoría de los casos respetó la consigna establecida y ello pudo apreciarse concretamente en el galpón destinado a los reciclables que es el propio sitio de disposición final de los residuos húmedos.

La basura que no fue separada en origen o sacada en los días equivocados,  quedó en los respectivos domicilios. El propósito es corregir el error y mejorar el servicio que incluye distintas etapas. La puesta en marcha involucra la  participación de muchas personas, entre ellas las dedicadas  a la recolección y los de la planta de tratamiento.

El programa incluyó una etapa de información a la vecindad a través de la participación de promotores ambientales que recorrieron alrededor de mil quinientos domicilios de los barrios Sarmiento y Santa Teresita. Es importante recordar que los reciclables secos deben estar siempre  limpios.

Cronograma

Lunes, miércoles y viernes: residuos húmedos no reciclables.

Martes y jueves: residuos secos reciclables.

Domingos a viernes: residuos domiciliarios patogénicos.