Culminó la semana del vacunador e instan a vacunar a los niños en edad escolar

El 26 de agosto se celebró el Día del Vacunador, establecido por ley el año pasado. Esto motivó a que se concrete “La Semana del Vacunador”, en la que se realizaron diversos operativos de control en niños en edad escolar. Se controló el calendario de vacunación y se invita a la comunidad a continuar con la acción en adelante.

Durante la Semana del Vacunador, se desarrollaron diversas acciones desde la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos. Se intensificaron las vacunaciones en todos los centros de salud municipales y también se desarrollaron otros operativos en distintos puntos de la ciudad. Además, el último jueves se realizó un operativo sanitario en el Centro de Salud “Amanda Ledesma”, ubicado en barrio Sarmiento, destinado a adultos mayores beneficiarios de PAMI, donde se aplicaron 33 dosis de la vacuna antigripal,  neumonía y antitetánica, y fueron completados esquemas de vacunación con dosis de Antihepatitis B y antigripal a 2 embarazadas.

En la misma sintonía, el viernes la actividad continuó en el hall del Auditorio Municipal “Arturo Illia” donde fueron vacunados niños con edad de ingreso escolar.

Las autoridades sanitarias de la Municipalidad, indicaron que se recuerda a la comunidad en general que ante la inasistencia a clases producto de la pandemia, muchas familias olvidaron el control de vacunación en sus hijos, invitándose a concurrir a los centros de salud municipales para informarse y aplicarles las vacunas necesarias a los niños en edad escolar.

Día del Vacunador

El “Día del Vacunador” se celebra en Argentina desde el año pasado el día 26 de agosto, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que asoló al país en 1956.

Esta celebración se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.

“Cuando comencé mi actividad como vacunadora había dos vacunas, hoy ya tenemos 23 vacunas en nuestro calendario nacional. Es hermoso ver cómo nuestro país apuesta a la prevención y a la promoción con todas las vacunas del calendario”, expresó Teresa Aguiar, enfermera vacunadora del Centro de Salud “La Concepción”. Su colega Fernanda Díaz Vidal, del CIC, recordó la importancia de la vacunación, siendo “una de las formas de poder cuidarnos y prevenir muchísimas enfermedades”; además, aclaró que a pesar de la situación especial de pandemia continúa la vacunación en todos los Centros, conocidos como CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).