La “carga emotiva” detrás de una imagen que se volvió viral: promover derechos en un contexto de vulnerabilidad

“Seño” Brenda y Jonas fueron protagonistas de un reencuentro que “surgió después de todos estos meses de cuarentena en los que no tuvimos siquiera conexión virtual”, confió la docente colonense a El Entre Ríos. A partir de allí, un sorpresivo mensaje en su auto y un posteo en Facebook que, con cerca de 70 mil reacciones, aún recorre el país.

“Creo que fue algo bueno y positivo, entendiendo que la publicación fue genuina y sin otra intención más que a modo de reflexión, entonces que tanta gente se haya sentido identificada con la historia para compartirla, muestra que también es necesario contar este tipo de noticias”, afirmó.

Además de docente en Educación Primaria, con 31 años de edad Brenda Ferrari también es promotora de derechos y cuenta con formación en Pedagogía y Educación Sexual Integral. “Así me fui perfilando en el camino al encontrarme con distintas necesidades, para las cuales la formación y la actualización son muy necesarias para contar con buenas herramientas”, explicó referente a los contextos de vulnerabilidad en los que trabaja.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Forionciita%2Fposts%2F10221103927320903&width=500“Mamá también es docente y tiene una gran formación, por eso fue la primera que pudo comprender la importancia de lo que había sucedido, por el vínculo especial que tengo con Jonas”, valoró.

Respecto a la trascendía a nivel nacional que tuvo su posteo, “entiendo que muchas personas se han apropiado de la historia y que eso es algo que ya me trasciende, porque después de haberse expandido tanto y sido tan viral, ya es una historia de la gente y no solo mía”.

La vida misma

En realidad, “a Jonas no lo conozco de una escuela sino del hogar donde trabajo”, dio a conocer Brenda en referencia al Centro de Día “Nuestra Señora de Luján”, una conocida residencia socio educativa que funciona hace años en Colón, donde desarrolla su labor.

“Es un organismo de protección, donde los niños que ingresan lo hacen por estar intervenidos por el área municipal competente o el Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), a partir de algún derecho vulnerado, de los cuales algunos concurren cierto tiempo y hay otros casos que llevan años con derechos vulnerados”.

En esa línea, “el hogar no tiene la dinámica de un aula, sino que es la vida misma de los chicos que concurren. Lo digo sin ánimo desmerecer el trabajo de las escuelas, porque de hecho también soy maestra de grado, pero esto realmente es otra cosa y por eso tanta carga de emoción en mi mensaje”, amplió la joven docente.

“Como promotora de derechos, lo que hago es reforzar ese derecho vulnerado, brindando una contención muy grande a través de talleres recreativos y otras actividades”, detalló.

El cumple de Jonas

Este lunes, soplará 10 velitas. Para ello, “Sin torta no hay cumple” hizo pública una convocatoria a través de las redes sociales, con el objetivo de que uno de los protagonistas de esta historia pueda vivir una jornada especial en la fecha de su cumpleaños.

“Las mujeres que integran esa organización -contó Brenda- trabajan mucho con nuestros chicos y en general con los chicos más vulnerados de algunos sectores de la ciudad, así que de algún modo ambas partes estamos involucradas en esta misión de generar un día especial”.

En cuanto a qué se puede aportar para acercar a la casa de Jonas este lunes, “todo tipo de donaciones, desde regalos hasta paquetes de papas fritas para compartir, por ejemplo, porque lo que cada uno pueda y quiera aportar va a estar bien”, indicó la docente.

“Más allá de lo que recibimos de la provincia y el municipio para el hogar, también aceptamos donaciones de alimentos y ropa para chicos de entre 5 y 12 años para así poder seguir acompañando a sus familias, porque realmente hace falta y todo viene bien”, invitando a colaborar.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FSinTortaNoHayCumpleColonER%2Fposts%2F2723409577873051&width=500Fuente: El Entre Ríos