Si te aumentaron la tarifa de Internet o teléfono, la empresa deberá devolverte lo que cobró de más

En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional declaró a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones servicios públicos esenciales congelando sus tarifas hasta el 31 de diciembre. Desafortunadamente vecinos de Concepción del Uruguay denunciaron que  las empresas de internet, TV por cable y telefonía están enviando a sus clientes las facturas de septiembre con aumento.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, aclaró este sábado 29 de agosto que “si las empresas que enviaron este mes facturas con aumentos en los servicios de internet y telefonía, deberán devolver el mes próximo lo que hayan cobrado de más, ya que está en vigencia el congelamiento de tarifas hasta el 31 de diciembre”.

Desde la Defensa del Consumidor de Concepción del Uruguay ya recibieron numerosos reclamos y consultas respecto a dichas subas indiscriminadas que aplican las compañías y por eso en diálogo con LT11 comentaron que “El Decreto 690/2020 publicado en el Boletín Oficial está vigente y es aplicable. Es una cuestión nacional que es clara. Al establecer esto, todos los aumentos que se hayan realizado o anunciado a partir del 31 de julio quedan sin efecto. Tampoco se puede dar de baja un servicio”

“Hay facturación que ya estaba emitida al momento de salir el decreto, por lo cual habría salido con aumento, esto es un error y no significa que se deba pagar. En el caso de que quien contrata el servicio lo haya abonado, deberá pedir una nota de crédito a la empresa o en su defecto puede hacer el reclamo a Defensoría del Consumidor, porque ese aumento tiene que quedar sin efecto”.

Finalmente comunicaron los pasos a seguir “Primero se deberá llamar a la empresa para que se refacture (en caso de que la factura haya sido emitida antes del decreto) o para que hagan una nota de crédito. Si la persona ya pagó la factura deberá pedir que se lo descuenten de la factura siguiente. En el caso que la empresa no de ninguna solución se debe recurrir a la Defensoría de Consumidor llamando al 421154 por la mañana o vía correo electrónico a defensaconsumidorcdu@hotmail.com”.

(lapiramide.net/AlejandroFrancia)