Hospital Urquiza realizó una transfusión de plasma a un paciente con COVID-19

En la mañana de hoy, el director del Hospital J.J Urquiza dialogó con los medios de comunicación y brindó una actualización de los pacientes con Coronavirus en Concepción del Uruguay. En total, dentro de la ciudad habrían 15 casos activos.

El funcionario, destacó que uno de los pacientes que se encontraba internado en el nosocomio local -transitando un cuadro moderado de la enfermedad- fue externado a su domicilio donde continuará con el aislamiento. Dentro del tratamiento que recibió se le aplicó plasma de un paciente recuperado.

Esta, sería la segunda vez que se lleva a cabo un procedimiento de este tipo dentro del Hospital de Concepción del Uruguay.  Es entrevista, Lombardi destacó “Es muy importante promover la donación de plasma en pacientes que estén de alta. Pareciera, según las evidencias científicas, ser un tratamiento inocuo y efectivo en pacientes con enfermedad moderada a grave”.

¿De que se trata la donación de plasma?

Las personas que se han recuperado de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la covid-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos. En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos.

El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios. Estos tratamientos (administrados por goteo o inyección) suelen tolerarse bien, pero pueden producirse efectos no deseados. (lapiramide.net/Alejandrofrancia)