En la ciudad, hay siete camas de Terapia Intensiva disponibles

Desde el primer caso registrado de Covid-19 en Argentina, el día 1ro de marzo, la pandemia ha avanzado de forma constante en todas las esquinas del territorio nacional. Entre Ríos no es la excepción, ya que últimamente los contagios han crecido de manera sostenida en varias localidades de la provincia.

Aquí, se podrá ver en detalle la ocupación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) al día 6 de septiembre. Cabe destacar que la gran mayoría de las camas NO son ocupadas por personas con Covid, pero sí marca la disponibilidad de camas, de necesitarse ante una urgencia. Estas estadísticas se dividen en regiones, en las que se comprenden distintos departamentos entrerrianos, con sus respectivas ciudades cabeceras y nosocomios.

En primer lugar, la localidad más afectada de Entre Ríos es Paraná, ciudad en la cual la ocupación de las UTI alcanza un preocupante porcentaje de 63%, tanto en el sector público con el Hospital San Martín y el Hospital Baxada, exclusivamente construido para enfrentar la pandemia en la capital entrerriana, como el sector privado, siendo la Clínica Modelo la de mayor ocupación, con 7 camas actualmente en uso.

La región I, alcanza los departamentos de Paraná (con su área metropolitana), Victoria, Diamante y Nogoyá. En esta zona, la tasa de ocupación de UTI llega aproximadamente al 60%, con 72 de las 119 camas actualmente en uso.

La segunda región de nuestra provincia comprende la zona de Concordia, Federal, Federación y Villaguay. La segunda ciudad más populosa de Entre Ríos presenta una ocupación de camas UTI cercana al 37%, que no representa una preocupación inminente, pero no deja de ser un número importante. Entre el sector público y el privado de la región II, se encuentran 20 de esta característica en uso.

La región III corresponde a los departamentos Uruguay, Colón y Tala, siendo Concepción del Uruguay la cabecera sanitaria de estos. El índice de ocupación de la región llega a un 60,4%, estando en uso 26 del total de las 43 camas para Terapia Intensiva. Cabe destacar que, en esta región, se encuentra el Hospital J.J de Urquiza en “La Histórica”, y el San Benjamín, en Colón, como así también los organismos privados de Concepción del Uruguay.

En el Hospital J.J. Urquiza, de trece camas hay diez ocupadas. A su vez, en la Cooperativa Médica, las diez unidades del centro de salud están ocupadas, mientras que en la Clínica Uruguay, cuatro de las ocho están en uso. Estos números arrojan un 77% de ocupación en Concepción del Uruguay.

Cabe destacar que el Hospital Urquiza duplicó su cantidad de camas en Tereapia Intensiva en los últimos meses. Tenía 6 camas en marzo antes de la pandemia y hoy tiene 13. También hay que destacar que las 10 camas ocupadas actualmente en terapia intensiva no se trata de pacientes con Covid, sino de diferentes afecciones y algunos pacientes que se recuperan de operaciones y cirugías de los diferentes servicios de alta complejidad que tiene el Hospital Urquiza y que aumentan la demanda de la UTI.

En el Hospital San Benjamín, de Colón, de seis camas solo una está ocupada. Asimismo, en el Sanatorio Médico Quirúrgico, se repite el mismo porcentaje: solamente una de las seis camas está en uso.

En tanto, los departamentos Gualeguaychú y Gualeguay llega a un 49% en la tasa de ocupación. Esto se debe al bajo número de casos en la ciudad y Departamento Gualeguay, que solo presenta tres camas en uso, mientras que en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, hay 10 de 16 ocupadas.

Teniendo en cuenta las cuatro regiones de la provincia, sumadas a Paraná, el porcentaje de ocupación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva alcanza un 54% de la totalidad. Esto significa que de 263 UTIs, 141 se encuentran en uso hasta el día 6 de septiembre.

Si este número bajará o subirá, depende de la conducta de la población y de todos los entrerrianos, es por eso que el Distanciamiento Social, junto con el barbijo o tapabocas y una constante desinfección, se logrará que ese porcentaje se reduzca.

(laprensafederal)