Martín Oliva: “Los respiradores de la ciudad se verían sobrepasados si tenemos 1.000 casos activos”

En la mañana de hoy, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dialogó con LT11 acerca de la situación local ante el virus de COVID-19. El funcionario detalló que la ciudad tiene la situación controlada gracias al incansable trabajo de los profesionales de la salud y que los respiradores de la ciudad se verían sobrepasados únicamente si la ciudad alcanza los 1.000 pacientes activos.

“Nosotros tenemos una situación controlada porque pudimos seguir los nexos epidemiológicos de cada paciente. Cuando teníamos un caso, lo rodeábamos en exceso, íbamos hasta una cuarta línea de contactos. Hay un gran trabajo dentro de nuestra realidad actual”.

En cuanto a la disponibilidad de camas y respiradores, el presidente municipal señaló “Queremos hacer saber a la población que tenemos 13 casos activos y ningún internado. Si por alguna razón la gente deja de cuidarse y empieza a circular o reunirse en exceso, este número se duplicará. Tendríamos 500 casos activos, de esos 500 casos sólo un 5% requeriría cuidados críticos y un 2,5% asistencia respiratoria mecánica”.

“Si nosotros nos cuidamos en la circulación y no tenemos reuniones nunca vamos a duplicar esta tasa. Entonces nunca va a pasar que tengamos 500 casos activos, el 5% en cuidados críticos y 2,5% en asistencia respiratoria mecánica y los 22/24 respiradores que tenemos en la ciudad se verían sobrepasados únicamente si tenemos 1000 casos activos” cerró.

Finalmente comentó que la ciudadanía afortunadamente está respetando la mayoría de las normativas “Según datos de Google, Concepción del Uruguay está en una movilidad casi completa y presenta una reducción del 80% de la movilidad en espacios públicos. Nuestra movilidad en esta época es toda de trabajo, ida a supermercados y farmacias”.

(lapiramide.net/AlejandroFrancia)