En ciudad el COVID-19 presentaría un 80% menos de movilidad en espacios públicos

En marzo, el Grupo de Investigación de Base de Datos de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay, inició un proyecto de relevación de datos a nivel nacional, provincial y departamental respecto al COVID-19.

Una de las investigadoras del equipo, Soledad Retamar, fue convocada por el intendente de nuestra ciudad, Martín Oliva, para que, en base a la información recolectada, pueda tomar decisiones con datos certeros que sean positivas para la ciudadanía.

En diálogo con LT11, retamar destacó que afortunadamente la ciudadanía habría mostrado una gran reducción de su movilidad. Lo que ayudaría a mitigar el virus.

“La empresa Google, a través de los dispositivos, mide la distancia que uno recorre diariamente a través de la ubicación de nuestros teléfonos celulares. Divide lo que hacemos en diferentes rubros, uno es espacios verdes, otros tiendas y negocios, trabajo y supermercados y farmacias. Google puso a disposición estos datos a raíz de la pandemia y lo que analizamos es tomando como base la movilidad de febrero”.

“Se ve claramente una disminusión abrupta de la movilidad en la segunda quincena de marzo en todo el país. Además, lo que son las curvas de trabajo, supermercados y farmacias comienzan a ascender. Es decir que la movilidad comienza a ser muy cercana a lo que fue en febrero, alcanzando en julio -en el departamento Uruguay- valores casi normales” comenzó explicando Retamar.

“Nuestra movilidad en el departamento para lo que es lugares de trabajo, supermercados y farmacias se encuentran relativamente del mismo modo que en febrero cuando no estaba la pandemia. Hasta septiembre de hecho muestra una leve tendencia a subir, tenemos un 7% menos de movilidad que en febrero” agregó.

“En los otros dos rubros restantes que es negocios y espacios verdes, en la última quincena de julio comienza a haber un ascenso en la movilidad y esto dura hasta el 21 de agosto que fue cuando iniciaron los controles más estrictos en estos lugares. Actualmente hay un 80% en reducción de movilidad en estos lugares”.

Para finalizar Retamar señaló “En lo personal lo que estoy viendo es que estamos en el peor momento desde el inicio de la pandemia en lo que es la provincia de Entre Rios en la gran mayoría de los departamentos. Hay algunos que han podido sortear los brotes que han tenido pero en este momento, como no ha pasado anteriormente, son muchos los departamento con complicaciones. Además agregó que quienes quieran observar lo logrado por el equipo y conocer los datos en la ciudad pueden hacerlo en https://gibd.github.io/ 

(lapiramide.net/AlejanroFrancia)