La angustia de un paciente, tras una semana de espera: “El sábado me hicieron el hisopado y aún no está el resultado”

La infraestructura estatal para testear el coronavirus en Entre Ríos está desbordada. Ni siquiera el auxilio del Instituto Coni de Santa Fe, adonde se están remitiendo algunas muestras, ha salvado a los afectados de esperas interminables, de al menos una semana completa, que no pasa nunca.

“Mi principal crítica a este sistema es que te hacen un hisopado, te mandan a aislarte, te tienen 6 o 7 días sin llamarte, te sentís abandonado. No hay un solo gesto, nada, nada. Para colmo, como no se sabe el resultado del testeo, tampoco podés ir a un médico común”, contó a El Entre Ríos un ciudadano de Paraná.

“Tal vez yo tenga otra cosa, un principio de neumonía, por ejemplo. En una situación común, yo voy al médico otra vez, pero ahora no se puede y uno queda a la deriva, abandonado”, contó.

Este paciente paranaense, que pidió reserva de su identidad, recordó cómo fue su paso por el Hospital San Martín, adonde acudió buscando ayuda, cuando los primeros síntomas lo alertaron. “Cuando me atendieron, en un pasillo, ni siquiera me miraron a la cara. La médica lo único que miraba era un papel con los requisitos a cumplir, una planilla. Y después me dijo que vaya y tome ibuprofeno. Pero hay mil cosas que uno necesita consultar. Si dieran el resultado a los 3 o 4 días, macanudo, uno ya tiene una interacción, pero no. Desde el sábado estoy esperando, no se puede creer, y hoy es viernes y no tengo el resultado”.

Trajo a colación que a su cuñada también “le hicieron esperar una semana entera. Pero me dicen que en Buenos Aires, o en Córdoba, en tres días tienen el resultado. Qué pasa acá, no sé”, se lamentó.

Las demoras en los testeos se hicieron evidentes a medida que creció el número de contagios. En un principio, las demandas fueron razonablemente satisfechas por el laboratorio provincial en Paraná y el que más tarde pusieron en marcha en Concepción del Uruguay, gracias a esfuerzos conjuntos del INTA, el INTI y el Hospital Urquiza.

Pero el escenario cambió y ello explica que esté en carpeta un tercer laboratorio público en Concordia, a la par que se ha firmado un convenio para hacer algunos testeos en el Laboratorio de Estudios Bioquímicos, Microbiológicos y de Biología Molecular (LEBYM) de la capital del citrus, donde la espera es significativamente menor.

Según el director de LEBYM, el doctor Carlos Carthey, están “entregando los resultados en 24 horas: por ejemplo, los análisis de los hisopados que se extraen esta mañana, nosotros esta noche ya los tenemos listos”, contó a El Entre Ríos.

“No hay un acompañamiento”

El paciente que se contactó con El Entre Ríos insistió en revelar cómo se ha sentido: “Lo que yo veo es que no hay un acompañamiento, cumplen normas, llenan planillas. No hay un momento en que te sientas atendido, en un consultorio por ejemplo, a solas con el médico. Te despachan en el pasillo, como a animales. Al menos, así lo viví y sentí yo”.

A ello, le suma que pasan los días, no tiene el resultado ni tampoco un contacto mínimo. “En tantos días no les costaría un llamado telefónico, un seguimiento. No. Ellos te dicen que en 48 o 72 horas vamos a estar comunicándonos, pero es para hacerte sentir controlado, para que cumplas con el aislamiento, pero no para acompañarte. La verdad es que no te llaman. A nadie de mi familia han llamado”, denunció.

“Esa atención en comportamientos estancos no va. A lo mejor vos tenés otro asunto y necesitas otra asistencia. Pero no, todo rápido, contemplando sólo la posibilidad del coronavirus, y que pase el que sigue. Y eso que cuando fui al Hospital, no había una larga cola esperando. Éramos dos nomás”, concluyó.Fuente: El Entre Ríos