“Precios cuidados” para la construcción, no tan cuidados en algunos rubros

Este lunes, el presidente Alberto Fernández realizó la presentación del programa de Precios Cuidado para la compra de materiales de construcción. Lo hizo en el contexto de una política pública que pretende activar ese sector. Previamente se concretó la vuelta del llamado ProCreAr, cuyo beneficiarios podrán comprar materiales con descuentos de hasta el 20%.

¿Es conveniente comprar los productos incluidos en el Precios Cuidados para la construcción? ¿Qué precios manejan los corralones ubicados en Concordia? ¿En qué rubros sale más o menos comprar bajo ese programa?

Comparaciones

El cemento es clave en cualquier obra particular. Bajo el programa promovido por el Gobierno Nacional, una bolsa de cemento “Loma Negra” tiene un costo de $560 (remarcan que su precio, antes de implementarse el plan era de $619). En Concordia, una reconocida casa de venta de materiales ya lo estaba vendiendo desde principios de septiembre a $560.

Lo más conveniente está en el precio del cemento de segunda línea, el de la firma “Avellaneda”. En Concordia está la bolsa de 50 kilos a $540, mientras que en el listado de Precios Cuidados puede conseguirse a $352. La cal de la misma empresa también es más barata si se la consigue bajo la protección del Precios Cuidados: $253 contra los $340 que se vende en un corralón concordiense consultado por El Entre Ríos.

Hasta aquí la comparación entre lo que impulsa la gestión del presidente Alberto Fernández y lo que se ofrece en dos casas de venta de materiales de la segunda ciudad más grande de Entre Ríos. Y hay más.

¿Qué cuesta el ladrillo? Otra pieza clave del rompecabezas de la construcción es el ladrillo cerámico que es, en la actualidad, es más usado. El ladrillo Later-cer está a $33 (contra los $36 anteriores, según Precios Cuidados). En la casa de materiales que consultó El Entre Ríos su precio por unidad es de $33,70. Es decir, con o sin promoción estatal, el ladrillo está en ese valor.

Las puertas placas son las más frecuentemente utilizadas en los ambientes interiores. Separan, por ejemplo, el pasillo de un cuarto dormitorio. Su precio también pegó un salto vertiginoso en los últimos años. En 2014 podía conseguirse a menos de $1000 mientras que hoy en Concordia se pagan a $3950, en un modelo económico. En otro corralón, su valor se eleva a $6456 mientras que bajo el programa Precios Cuidados está a $6420 (antes $7826). Otra vez, con o sin promoción gubernamental, el precio es el mismo.

En el rubro sanitario sí hay diferencias. El combo inodoro más depósito podía conseguirse a $19499, según lo que comunicó la Jefatura de Gabinete de Ministros este lunes, y actualmente está en $16702. En Concordia, un inodoro estándar vale $10453, mientras que el depósito (llamado mochila) sale $9117. Por $19861 se consigue en el segundo local consultado por El Entre Ríos.

La grifería, en la lista de Precios Cuidados, está en $7669 (antes $10860). Lo que no hizo, en este caso el Estado nacional, fue dar precisión sobre la marca. Por caso, una de la empresa “Peirano” sale $14287.

Lo que programa hasta el momento no incluyó, en la nómina de 93 productos, el precio en promoción de arena o piedra. Dos materiales claramente necesarios para levantar una pared o construir un piso. 6 metros de arena, según un proveedor que hace el servicio con flete incluido, salen $4600 mientras que 6 metros de pieda cuestan actualmente $9500.

La aclaración de Schanton

Este martes, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que los que acceden a créditos del Procrear tendrán descuentos entre un 10 y un 20 por ciento en la red de comercios adheridos (entre los que están los corralones, casas de sanitarios, electricidad y pinturerías).

Tal anuncio llegó acompañado de un listado de 49 comercios que se han adherido a la propuesta de otorgar descuentos de entre 5 y 20%, tal como se observa en la planilla adjunta. Sólo 1 local está ubicado en Entre Ríos y es el de la conocida firma sanjosesina “Casa Schanton”. Un detalle: en lo comunicado por prensa oficial de la Nación, dice que su ubicación es Concordia.

Desde ese corralón admitieron ser partes del programa de “Precios Cuidados” y, ante la consulta de El Entre Ríos, se mostraron sorprendidos e ignoran por qué aparecen como localizados en otra ciudad. Incluso aclararon que no tienen sucursal en Concordia, aunque sí suelen hacer envíos hasta allí.

Fuente: El Entre Ríos.