Daniel Elías fue a la Justicia, tras la grave denuncia por presuntos pagos a jubilados fallecidos

El hombre que presidió la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos por 16 de años, tras la denuncia periodística que puso al desnudo la presunta irregularidad y que luego derivó en la apertura de un expediente judicial, se presentó espontáneamente ante Fiscalía.

Daniel Elías se encargó, personalmente, de dar a conocer a los medios los pasos dados tras el verdadero escándalo que hizo público este jueves la revista “Análisis”. “Vengo en este acto, a Presentarme Espontáneamente en el legajo de fiscalía nº 141.678, conforme al artículo 63 del código procesal penal de Entre Ríos, a los fines de ejercer mi derecho de defensa y proteger mi buen nombre y honor”, dice el encabezado de la presentación que hizo el ex funcionario provincial.

La presentación espontánea, según detalló, fue formalizado ante los Fiscales que han decidido instruir una causa para investigar lo sucedido en el ámbito del sistema previsional de la Provincia en relación a beneficiarios fallecidos que habrían sido informados tardíamente al organismo y como consecuencia de ello se habría depositado en sus cuentas sus haberes previsionales.

El actual asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto, según la publicación hecha en la denuncia periodística, se presentó para aportar todos los antecedentes, informes, procedimientos y brindar todas las explicaciones de lo sucedido así como brindar detalles de cómo funcionan los sistemas de control e información de fallecidos para los sistemas previsionales como el de Entre Ríos.

“Pongo a plena y total disposición de los intervinientes mi persona para realizar toda explicación, información, datos, y /o cualquier elemento que permita aclarar los procesos, aspectos técnicos, mecanismos de registración, y cualquier otro aspecto que permita ilustrar a los Fiscales y tener plena claridad de lo actuado en todos los hechos que pretendan investigar”, dice otro párrafo saliente de la presentación formal a la que accedió El Entre Ríos.

Aseguró que “los organismos intervinientes en los procesos aquí investigados podrán acreditar los mecanismos previstos, sus alcances, seguridad técnica y precisión informativa que permitan evaluar todas las conductas asumidas por todos y cada uno de los intervinientes en los procesos involucrados, incluyendo claramente las acciones y responsabilidad bajo competencia de la Presidencia del organismo que estuviera a mi cargo”.

Ofreció, además, toda documentación o instrumentos que permitan identificar las condiciones de vida, situación y respaldo patrimonial del suscripto así como el actuar económico, tributario, bancario y demás aspectos patrimoniales que permitan a la Fiscalía acreditar dichos aspectos de un funcionario que ha sido sujeto políticamente expuesto (calificado desde lo tributario y bancario) así como continúo como IVA Responsable Inscripto con presentación de declaración de bienes personales y ganancias por más de diez años hasta aquí”.

Comunicó, más adelante, que designó como abogado defensor a José Raúl Velázquez. Realizó, además, un petitorio de 4 puntos:
1. Me tenga por presentado el escrito.
2. Solicito que se me tenga por presentado espontáneamente.
3. Constituyo domicilio legal en calle Victoria Nº 3.
4. Se tenga por designado a mi abogado defensor.

Fuente: El Entre Ríos.