Se planto un árbol en memoria de María Emilia Morales “La Cacha”

En la mañana de hoy en la plazoleta de los Derechos Humanos sobre bvard. Yrigoyen familiares junto a amigos, publico en general y autoridades se planto un árbol en memoria de Maria Emilia Morales mas conocida como “Cacha”. Quien naciera un 12 de Septiembre de 1930. Hija de un sindicalista panadero y de una ama de casa. Trabajó desde muy joven en la mítica panadería “El Despertar del Obrero”. Militó en el Sindicato de Empleado de Comercio y desde allí defendió los derechos de la mujer trabajando en el Departamento de la Mujer y fue parte de la creación de la Cooperativa La Obrera.                                                

En 1977 durante la dictadura militar fue detenida por la Policía Federal; sufrió torturas por el condenado en juicios de lesa humanidad Julio César Rodríguez, conocido como “El Moscardón Verde”, para que denunciara a sus compañeros comunistas y radicales. Fue detenida ilegalmente y torturada, sin haber delatado jamás a sus compañeros militantes. Ayudó a decenas de familias a cruzar a Uruguay y a Chile, guardando de tales personas cartas de agradecimiento y habiendo sido visitada desde Suecia por otras tantas personas a las que ayudó, a modo de agradecimiento.

Compartió charlas con Alicia Moreau de Justo y fue protagonista en la visita del ex presidente Raúl Alfonsín a Concepción del Uruguay, en los primeros años de la democracia.

No compartió nunca afinidad con los partidos políticos aliados con “la Iglesia” y sus doctrinas machistas. Llegó al final de su vida con la convicción de que la mujer sabe y es dueña de sus actos.