Duras condenas a miembros de la banda narco que operaba en los departamentos Uruguay, Tala y Gualeguaychú

La Justicia Federal de Concepción del Uruguay, condenó con duras penas a integrantes de una banda narco que operaba en los departamentos Uruguay, Gualeguaychú y Tala, la cual contaba con integrantes civiles, así como miembros de la Policía de Entre Ríos, Policía Federal y del Servicio Penitenciario.

Se trata de una banda que fuera investigada durante más de un año, tareas de inteligencias que se iniciaron en el 2017 y se extendieron durante todo el 2018, en un complejo trabajo realizado por la División Toxicología de la Jefatura Departamental Uruguay.

La investigación que se llevara adelante bajo la dirección del Juagado Federal a cargo del doctor Pablo Seró, tuvo en principio a unas 13 personas, llegando a juicio 11 de los detenidos en principio, siendo estos Carina Daniela Samiz (jefa de la organización); Lara Demarco y Nicolás Bautista Demarco (ambos hijos de Samiz, destacándose que Nicolás era el encargado de probar la calidad de la droga); el oficial de la PER Diego Martín Azcarate, encargado de transportar la droga; Maricel Edith Zarini y Nancy Beatriz Romero, ambas penitenciarias que ingresaban la droga a la UP4; Gustavo Antonio Fimpel, un distribuidor en Rosario del Tala; Oscar Anselmo Kinderknecht, funcionario de la Policía Federal sindicado como quien estaba encargado de dar aviso de los allanamientos; Mario Antonio Almada, remisero y dos personas más, Leonardo José Povoroznik y Manuel Horacio Machado (estos últimos absueltos).

El juicio

Los imputados llegaron a juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Roberto Manuel López Arango, Mariela Rojas de Di Pretoro y Jorga Sebastián Gallino, que por unanimidad, resolvió condenar a los imputados por ser parte de una Organización y Financiamiento del Tráfico de Estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

En el caso Carina Daniela Samiz, que tenía condena anterior y estaba traficando durante la misma, fue condenada a 16 años y medio, más multa.

En el caso de sus hijos Lara y Nicolás Demarco, se les condenó a la pena de 6 años de prisión y multa.

Para el oficial de Policía de Entre Ríos, Diego Martín Azcarate, partícipe primario, se aplicó la condena de 7 años de prisión y multa.

En los casos de las funcionarias penitenciarias Maricel Edith Zarini y Nancy Beatriz Romero, se las condenó a 6 años de prisión y 8 meses a la primera y a 6 años a Romero.

Por su parte, el vecino de Tala Gustavo Antonio Fimpel, fue condenado a la pena de 12 años de prisión, multa.

El remisero Mario Antonio Almada, fue sentenciado a cumplir 6 años de prisión efectiva y abonar al igual que todos una multa.

Por último, el funcionario de la Policía Federal Oscar Anselmo Kinderknecht, fue condenado a la pena de 7 años de prisión y multa.

Se reiteró que Leonardo José Povoroznik y Manuel Horacio Machado, fueron absueltos de culpa y cargo.

Todavía resta que se de lectura a los fundamentos de la sentencia y se deberá esperar que la misma quede firme para realizar los cómputos de las mismas y la destrucción de los estupefacientes secuestrados oportunamente. (03442)