Dieron por iniciado el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico

Quedó conformado el Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico, con sede en Concepción del Uruguay. Tiene como objetivo generar la sinergia para el desarrollo tecnológico e industrial con intervención del Estado, Universidades, profesionales y productores. Se convocará al resto de Entre Ríos, Misiones y Corrientes. También se fomentará la investigación.

Un multirepresentativo grupo encabezado por la Municipalidad y el Consejo Profesional de Ingenieros en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación de la República Argentina (COPITEC) dieron por iniciado este lunes el “Ecosistema Científico-Tecnológico Mesopotámico”, con sede en Concepción del Uruguay.

Fue mediante una reunión virtual encabezada por el intendente Martín Oliva junto al presidente del COPITEC, Miguel Ángel Pesado y representantes de UNER, UADER, UTN, UCU, INTA, INTI, Cámara del Software y demás funcionarios municipales pertenecientes a la Dirección de Producción, el área de Proyectos Especiales y el área de Minería de Datos.

Al finalizar el encuentro de trabajo, el Intendente manifestó: “Doy por iniciado, a partir de esta reunión, el Ecosistema. Concepción del Uruguay será su sede, pondremos toda la infraestructura para eso. Ese es mi compromiso junto a los sectores del conocimiento. Seré un firme propulsor del Ecosistema y lo voy a sostener permanentemente”.

El Ecosistema

Desde el COPITEC, la figura de los Ecosistemas nació ante la necesidad de federalizar la producción y el conocimiento, y generar círculos virtuosos. Es así que el Ecosistema está pensado como espacio donde confluyen la investigación, el desarrollo y la producción. Se trata de la sumatoria de fuerzas que aportan el  Estado en su conjunto, es decir: Gobierno, Universidades, profesionales y productores, explicó Pesado. Al respecto y a modo de ejemplo, manifestó que “nos está yendo muy bien con el Ecosistema Patagónico”, en el cual intervienen Neuquén y Río Negro.

Concepción del Uruguay será sede de un Ecosistema para el cual se invitará al resto de la provincia y a Misiones y Corrientes. Se entiende particularmente que Entre Ríos presenta gran potencialidad -entre otras razones- por su ubicación estratégica y la cercanía e interacción con la República Oriental del Uruguay. En cuanto a nuestra ciudad específicamente, “tiene un talento académico único que la configura como polo generador de conocimiento”, expresó Guillermo Stefanolo, consejero del COPITEC.

Pasos a seguir

Con el Ecosistema conformado, las instituciones participantes deberán definir quiénes serán los interlocutores para comenzar a accionar. En tal sentido, el Presidente de COPITEC manifestó sentirse “sorprendido por las ganas demostradas por todos los participantes”, considerando que se trataron de escasos días para tomar tal decisión.