Sector Gastronómico: estudian incorporar menú en braille y Código QR

El jueves 17 de septiembre tomó estado parlamentario en el Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza que busca incorporar el braille y el Código QR en los menús y cartas de los locales pertenecientes al sector gastronómico en Concepción del Uruguay. 

En caso de resultar aprobada la Ordenanza, será una invitación a los dueños de estos comercios a implementar este servicio, generar aceptación y adaptar el servicio para mejorar la calidad de vida de las personas.

La Concejal Valeria Jáuregui, manifiesta que la idea del proyecto es que las personas no videntes “puedan salir con independencia. La idea es buscar igualdad y eliminar los obstáculos, las barreras de accesos. Tratar que se garantice que ellos puedan ir y gozar del beneficio que tenemos todas las personas”. 

El Proyecto

La Funcionaria era consciente que este sector de la sociedad estaba siendo excluido en este sector. Fue entonces cuando en conjunto con el Concejal Ángel Salamonini, quien se desempeñó en el área de discapacidad en la gestión anterior, en reunión con la Directora de Turismo María Laura Saad comenzaron a coordinar la manera de abordar la temática. 

Ya existía un proyecto similar, pero al que no se le dio trascendencia. Al reunirse con personas con discapacidad visual comprendieron que no todas estas personas leen braille y aquí surgió la idea de implementar el Código QR. Este último es un sistema que las personas ciegas suelen utilizar en varias ocasiones. 

La intención a futuro es aplicar el sistema de Código QR, también, en el sector turístico.

radio9lascosasporsunombre