Laboratorio entrerriano fabrica dos productos como posible tratamiento del coronavirus

El Laboratorio Lafedar, ubicado en la capital provincial, comenzó a fabricar ibuprofeno inhalatorio e ivermectina, para ser aplicados en pacientes con Covid-19. Si bien en la provincia no está autorizado aun el tratamiento médico con ibuprofeno inhalatorio, desde el laboratorio aseguran que es efectivo.

“Fabricamos ibuprofeno inhalatorio y también hace un mes se aprobó el producto ivermectina, ya que hay estudios clínicos que demuestran ser efectivos en pacientes con coronavirus”, declaró, el director Técnico del laboratorio, Gustavo Sein.

En este sentido explicó: “Realizamos una serie de ensayos in-vitro que demuestran la efectividad del producto en varios microorganismos”.

Según relató Sein, el laboratorio se encuentra trabajando hace un tiempo con productos para fibrosis quística y “es una política de la empresa probar alternativas terapéuticas para dar respuestas a los pacientes fibroquisticos”.

Sobre el ibuprofeno inhalatorio

“Conocimos los diferentes trabajos que se han realizado a lo largo del mundo, inclusive de los de las personas del Conicet de Córdoba, y el objetivo era tener desarrollado el producto por si la provincia lo necesitaba”, argumentó Sein.

A su vez explicó: “Para tener un producto aprobado por ANMAT hay que pasar ensayos clínicos, si bien la droga es muy conocida y tiene ciertos perfiles de seguridad, aun restaría hacer ensayos clínicos en pacientes, tanto en sanos como en tratados”.

“Debido a la rapidez con que se han ocasionado todos los hechos en la pandemia, es imposible cumplir todos los pasos en el corto plazo”, sumó.

Y continuó: “Es por eso que otras provincias autorizaron el tratamiento de uso compasivo y uso compasivo ampliado. Es una potestad que tiene el médico para decidir si un tratamiento, que posee evidencias científicas sobre su uso en determinada enfermad, puede aplicarse en un paciente”.

Consultado Sein sobre la posibilidad de comenzar a utilizar este tratamiento en Entre Ríos, dijo que “nos pusimos a disposición del gobierno provincial para cuando ellos consideren necesario utilizarlo. En este momento tenemos disponibles 30.000 frascos para poder fabricarlo”.

En cuanto a la posibilidad de vender este producto en el resto del país dijo que “en Santa Fe están muy interesados en que podamos proveerlos del producto”.Fuente: El Once