Salvaje enfrentamiento entre preventistas y skaters por la apertura de una pista

Al menos 20 jóvenes fueron detenidos y diez personas resultaron heridas, entre ellas siete agentes municipales, luego de violentos enfrentamientos originados durante una protesta en Mendoza. 

Al menos 20 jóvenes fueron detenidos y diez personas resultaron heridas, entre ellas siete agentes municipales, luego de violentos enfrentamientos originados durante una protesta de practicantes de deportes urbanos en varias calles de la zona céntrica de la ciudad de Mendoza por las restricciones emanadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El incidente se produjo este sábado y comenzó con un reclamo llevado adelante por unos 50 jóvenes que practican skate, bike y parkour, entre otras actividades.

Los jóvenes reclamaban que se les permita patinar en el skatepark emplazado en Parque O´Higgins, el cual se encuentra cerrado en medio de las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus.

Los manifestantes, violaron la restricción, e ingresaron al parque, por lo que la preventora que se encontraba en el lugar, luego de asegurar que fue agredida verbalmente, pidió refuerzos al municipio y a la Policía.

Poco después se produjo un enfrentamiento de agentes municipales y algunos policías con los jóvvenes, en los que hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, según un testigo citado por el diario Los Andes.

Según indicaron las autoridades locales, de los veinte detenidos, dos eran menores de edad, y todos recuperaron la libertad. En tanto, al menos dos de los empleados municipales heridos presentaban fracturas.

El intendente de la ciudad, Ulpiano Suárez, adelantó que el lunes comenzará una investigación para determinar al accionar de los preventores.

“Realmente nos sorprendió esta manifestación. Veníamos manteniendo un diálogo fluido con referentes de todas las disciplinas que se practican en el parque. Sabían que estamos aprovechando el cierre para mejorar el lugar con obras y en ayer se les explicó que la prohibición es una disposición provincial, no municipal”, aseguró el intendente Suárez.

En tanto, el skatepark el lunes reabrirá sus puertas bajo un estricto protocolo, ya que las autoridades provinciales habilitaron ayer los deportes individuales (elonce.com)