Desde Concepción del Uruguay, se impulsa la investigación de “los vuelos de la muerte”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación interviene como querellante en la causa por desapariciones durante la dictadura mediante vuelos de la muerte en el Delta. La investigación la lleva adelante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Josefina Minatta. El inicio de la causa se origina desde la denuncia del periodista Fabián Magnotta que escribió el libro “El Lugar Perfecto” luego de nueve años de investigación recopilando relatos de pobladores isleños en Ibicuy.

El año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en causas por crímenes de lesa humanidad en diferentes tribunales del país. Dos de ellas tramitan en Concepción del Uruguay y una es nada más ni nada menos que los “vuelos de la muerte” realizados en el Delta del río Paraná, en el Sur entrerriano.

En el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se tramita una de las causas más importantes de Lesa Humanidad, en la cual se comenzaron a investigar los denominados “vuelos de la muerte” en las islas del Delta, en la zona de Villa Paranacito. Según los testimonios de lugareños, durante los años de la dictadura era común observar helicópteros sobrevolando la zona, desde los cuales se arrojaban cadáveres que serían de personas detenidas-desaparecidas. Esto, que hasta ahora sólo había tenido eco en el periodismo, ahora es investigado por la Justicia.

La Prensa Federal dialogó con la Dra. Lucía Tejera, delegada de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en Entre Ríos desde el 2014, y contó: “En esta nueva gestión de Horacio Pietragalla, nos hicieron la resolución correspondiente para habilitarnos a presentarnos en causas de Lesa Humanidad, ya que con el macrismo no podíamos hacerlo debido a que no nos daban las autorizaciones. Esta gestión nos permitió acceder a las causas e impulsarlas. Por primera vez, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se presenta en las causas de lesa humanidad de Concepción del Uruguay como parte querellante, porque antes hemos intervenido como abogados, pero representando a las víctimas y no institucionalmente”.

Tejera contó a La Prensa Federal que “Nos presentamos en la causa de “Vuelos”, en base a las denuncias del periodista Fabián Magnotta que realizó una investigación en 2012 sobre testimonios de pobladores de las Islas que fueron testigos de aquellos hechos. Esto se hizo en su momento y quedó parada, pero por suerte con la incorporación de la Fiscal Federal, Dra. Josefina Minatta, se le dio un impulso bastante importante. Vimos como las causas de Concepción del Uruguay, a partir de la asunción de Josefina, tuvieron otra lógica de investigación que nosotros celebramos. Ella pensó en recuperar datos y documentación, ya que esta causa no tiene ni víctimas ni victimarios, entonces consideramos necesario presentarnos en la misma como querellantes desde la Secretaría”.

La abogada destacó que actualmente se encuentran recabando los testimonios surgidos de la investigación de Magnotta, que son de parte de los pobladores o médicos y otros elementos de prueba. Al ser una causa sin víctimas ni victimarios, necesitamos recabar toda la información necesaria para ver dónde estamos parados. Le pedimos al Juez Federal Pablo Seró que acelere el pedido que hizo la Fiscal sobre la toma de testimonio de testigos de los hechos.

Comienza con un libro

En aquel libro, “El Lugar Perfecto”, Fabián Magnotta, periodista de Gualeguaychú, señala que tras nueve años de investigación, desde 2003 hasta 2012, halló testigos que vieron cómo lanzaban cuerpos desde helicópteros, y otros que dijeron haber tenido conocimiento del hallazgo de cuerpos en la costa de los ríos, atados con alambre o dentro de tambores rellenos con cemento. Esos cadáveres pudieron haber sido enterrados como NN en cementerios de la zona, pero con el paso de los años los restos sin identificación pasan a osarios.

“El silencio y el terror fueron un gran obstáculo para alcanzar la información y la verdad”, contaba hace ya varios años el autor del libro en su presentación en Concepción del Uruguay. Magnota fue el precursor de aquella denuncia en 2012 que se inició en juzgados de Gualeguaychú y luego se remitió a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

Buscar la verdad

“Cuando llegué a la Fiscalía, las causas de Lesa estaban iniciadas, pero no habían logrado avanzar mucho”, recuerda Josefina Minatta, la Fiscal Federal de Concepción del Uruguay que dialogó con La Prensa Federal. Puntualmente sobre la causa “Vuelos”, recuerda que “lo primero que hice fue pedir asistencia a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PROCULESA), que está especializada en este tipo de delitos, y a partir de ahí ellos comenzaron a sugerir algunas medidas muy específicas, como iniciar la búsqueda de lo que se llama “ficha cadáver” y empezar a rastrear en todos los cementerios de la zona para ver si habían sido enterrado cadáveres como NN en la época y que coincidiera con las fechas de los relatos del libro de Fabián Magnotta”.

A partir de esa búsqueda, se logró dar con siete partidas de defunción de NN cuya muerte fue violenta y donde intervinieron varios médicos de Gualeguaychú “entonces ahora estamos haciendo el recorrido de la investigación de esas muertes, si intervino la policía provincial, si hay huellas dactilares y de esa manera llegar a comparar con las bases de datos de desaparecidos que tiene el equipo de antropología forense y corroborar si alguno de esos cuerpos se trata de un desaparecido o no”, señala Minatta.
“También estamos tratando de recabar los testimonios de los médicos que intervinieron, muchos de ellos ya fallecieron, pero hay uno vivo. También hay familiares de uno de ellos que van a declarar y podrían aportar alguna información importante, por ejemplo, que luego de realizar el reconocimiento a algunos de esos cuerpos en Ibicuy les hicieron un allanamiento en la casa. Y eso es un indicio que coincide con procedimientos que se repetían en diferentes centros clandestinos de detención, donde cuando un médico intervenía en alguna aparición de un cuerpo, le solían allanar ilegalmente el domicilio. Esa es una coincidencia novedosa que no la teníamos en la causa”, adelantó la Fiscal.

Otras causas en ciudad

La delegada de la Secretaría de DDHH de la Nación remarcó que “También nos presentamos como Secretaría en la causa que investiga los hechos llevados a cabo por la delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay en el año 1976, cuando ocurrió la Noche del Mimeógrafo”, destaca Tejera al recordar uno de los hechos más significativos de la Dictadura en la ciudad y que ya tuvo dos instancias de investigación y juzgamiento. Se trata de una tercera etapa de este juicio que ya tuvo una primera parte dentro de la causa Harguindeguy (diciembre 2012), luego la condena a Mazzaferri (julio 2017) y ahora una tercera etapa que tiene nuevas víctimas y cuya causa había quedado estancada sin actividad, pero fue retomada por la Fiscalía Federal y que está pronta a remisión a Juicio. Lo novedoso es que esta Causa estará dentro del Tribunal Oral Federal de la Histórica, ya que los dos juicios anteriores se habían desarrollado en Paraná (aún no estaba conformado el Tribunal Oral uruguayense).

La Noche del Mimeógrafo tiene imputados a dos ex agentes de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, y estamos bastante avanzados. Luego, dependerá de la agenda del Tribunal Oral dónde poder sustanciar las audiencias.

También continúa la investigación de delitos que se desprendieron de la investigación y el juicio de la denominada “Causa PC”, que se debatió en los tribunales uruguayenses en noviembre del año pasado, y que también podría llegar a juicio una vez que se reúnan las pruebas correspondientes. “Nos parece genial que los debates se den en las localidades en las cuales ocurrieron los hechos, para que haya más cercanía y otro sentido en las causas”, señaló Tejera.

En esta causa, está imputado personal de la Gendarmería por el allanamiento del domicilio de una casa de familia donde muchas personas pertenecientes al partido comunista festejaban un cumpleaños y fueron detenidos. En su mismo hogar mantuvieron detenida a la mujer dueña del domicilio y a sus hijos menores. Esto se tramita en Concepción del Uruguay.

Expectativas

“Tenemos las mejores expectativas porque, por un lado, Minatta es una Fiscal muy comprometida y seria, en lo que refiere a investigar en forma fehaciente y entendiendo que estos hechos se enmarcan dentro de un genocidio y un exterminio. Confiamos mucho en ella y por eso también acompañamos la investigación como Secretaría de Derechos Humanos”, destacó Tejera. (laprensafederal)