La ciudad avanza en el desarrollo universitario, productivo y científico

Educación superior, desarrollo productivo y científico son aspectos que la gestión municipal busca enlazar en beneficio de la ciudad, fundamentalmente a través del Consejo Interuniversitario Local. Esta semana se abordaron algunos temas específicos de este marco.

El intendente Martín Oliva encabezó una reunión de trabajo con parte de su gabinete y equipo técnico, con el fin de abordar los variados temas que se trabajan fundamentalmente con el Consejo Interuniversitario, enlazando los ámbitos universitarios y de desarrollo productivo, científico y tecnológico.

Participaron de la jornada el jefe de Gabinete, Yari Seyler; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; y representantes de las áreas de Informática, Producción, Proyectos Especiales, Minería de Datos y Salud Ambiental.   

Se planteó avanzar en opciones de colaboración ya anunciadas oportunamente, tendientes a evitar la deserción de los estudiantes que atraviesan la vida universitaria. Además, colaborar desde el Estado municipal con las principales líneas de investigación de las universidades.

Incubadora de Proyectos

Tal como ya se planteó en el marco del Consejo Interuniversitario, se avanzará en la concreción de una “Incubadora de Proyectos” que derramen beneficios para la ciudad de cara al año próximo. “Es mi compromiso favorecer la investigación en Concepción del Uruguay y por eso  dispondremos de fondos para el financiamiento  del mejor proyecto seleccionado”, expresó el Intendente. Las Universidades formarán parte del análisis de los proyectos para que emitan su opinión según las especificaciones técnicas.

Distrito del Conocimiento

Oliva detalló el perfil que tendrá el Distrito de Innovación Tecnológica del Conocimiento, para cuyo desarrollo también involucró a las cuatro universidades con presencia en nuestra ciudad. En principio, será una ventanilla única encargada de brindar información y asesoramiento a empresas e industrias interesadas en radicarse o ampliar su producción en la ciudad, buscando que esto sea fácil y ágil. Además de las universidades, intervendrán INTA e INTI, instituciones todas, con las que ya se mantuvo sendas reuniones a lo largo del año.

Cabe destacar en otro sentido, que días pasados, el propio Intendente anunció a la comunidad, luego de informar al Consejo Interuniversitario, la iniciativa de buscar ante organizaciones internacionales, la declaración para que Concepción del Uruguay alcance el reconocimiento como “Ciudad del Aprendizaje”. Oliva destacó la buena repercusión que esto viene teniendo: “Están todos muy entusiasmados. El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, se comunicó y manifestó su interés de que el CGE participe en este proceso”.

Considerar una Ciudad del Aprendizaje como distrito, “moviliza sus recursos para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior” y “revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades”. Se trata de una localidad que “facilita el aprendizaje en el lugar de trabajo; amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje; mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje; y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida”.