Sin agua en sus piscinas, complejo termal de Entre Ríos reabre sus puertas

Luciano Borcard

Ubicada en el kilómetro 20 de la ruta nacional 130, Termas Villa Elisa se convierte en una de las primeras a nivel provincial en volver a funcionar de manera recreativa desde este fin de semana, bajo un “Protocolo de calidad higiénico sanitaria” aprobado por la municipalidad local.

“Quienes estuvieron hace 20 años en la apertura, ya sea como empleados o los propios socios fundadores, tienen la sensación de estar nuevamente a la vuelta de una inauguración. Es sumamente importante para la empresa volver a tomar impulso, aunque de una manera un tanto distinta y rara a la vez por el contexto que representa la pandemia”.

Quien habla es el actual gerente general del complejo termal elisense, el contador Mariano Apecetche, entrevistado telefónicamente en el programa “Turismo 12” (sábados a las 11 y a las 17) de Radio 12 FM 89.1 – www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en Colón.

“Todo significa un nuevo comienzo para nosotros, porque hemos tenido que adaptarnos a la nueva normalidad de abrir únicamente los fines de semana y feriados nacionales, en el horario de 10 a 18, con la particularidad que también significa hacerlo exclusivamente con las familias de Villa Elisa y sin turistas”, dice.https://media.elentrerios.com/viewerjs/#../docs/2020/09/26/1601137944.pdfLa entrada general al predio tendrá un costo de $100, a partir de los 11 años de edad.

Los “sí” y los “no”

A continuación, una serie de preguntas frecuentes de potenciales usuarios del complejo, respondidas por el gerente de Termas Villa Elisa.

-¿Qué requisitos deberán cumplirse para acceder al lugar?

-Al ingresar, se tomarán los datos personales en una planilla que llevará la oficina de acceso. Deberá presentarse DNI para acreditar domicilio en Villa Elisa y firmar una declaración jurada de no haber mantenido contacto estrecho con pacientes Covid-19 positivos, no haber viajado los últimos 14 días a lugares con circulación comunitaria del virus y no tener enfermedades preexistentes.

-¿Con qué espacios y servicios habilitados se encontrarán quienes concurran al complejo?

-El uso de las parcelas en el sector del camping y a la vuelta del lago, junto a los bancos y las parrillas.

También las opciones gastronómicas que funcionan dentro del complejo: el kiosco, la proveeduría, la confitería y el snack bar que se encuentra a la vuelta del lago. Y en cuanto a los comercio, estará abierto el local de artesanías, el lugar donde se contratan las actividades recreativas para realizar en el lago y del alquiler de bicicletas.

Los sanitarios también estarán disponibles al público, con las medidas de seguridad y la limpieza necesarias que establecen los protocolos.

-¿En qué momento los visitantes deberán tener su barbijo colocado?

-Es obligatorio el uso de tapabocas para ingresar a todos los espacios cerrados o privados, como la confitería, el kiosco o los sanitarios.
También llevarlo encima y tenerlo al alcance cuando se realice un recorrido por el complejo, siempre que no tengamos cercanía con otras personas o ingresemos a uno de los puntos de servicios.

Si estamos haciendo uso de una parcela del camping, dentro del propio grupo familiar, no es obligatorio tenerlo colocado, pero sí tenerlo siempre disponible y al alcance.

-¿Tienen establecido un cupo máximo de cantidad de personas o vehículos que puedan ingresar por jornada?

-Por el momento no tenemos un aforo determinado, entendiendo que éste es un servicio que se brinda exclusivamente a los elisenses y, a su vez, que las 41 hectáreas del complejo nos permiten mantener el distanciamiento social recomendado, de 2 metros.

-Dentro de esas 41 hectáreas, ¿cómo limitar el acceso a las piscinas?

-Las piscinas están sin agua. De todas maneras, estará señalizado que no se puede acceder a ese sector y también habrá personal del complejo termal controlando.

En una etapa posterior, cuando tengamos la aprobación para habilitarlas, los protocolos seguramente serán muy estrictos y su uso diferente a lo que estábamos acostumbrados: turnos, distancias y tratamiento especial al agua, más limpieza y desinfección de las piscinas.

-¿Qué pasa si llueve?

-Nos quedamos en casa.

Costos fijos, ATP e impuestos

En estos seis meses de Termas Villa Elisa a puertas cerradas, “hemos podido cumplir con los diferentes actores que hacen a su funcionamiento, sabiendo que los costos fijos son muy altos y el derrame económico que la empresa produce en tantas familias que dependen directa e indirectamente de su actividad”, rescata su gerente general.

Pago de sueldos. “Hemos recibido ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) del gobierno nacional, en tiempo y forma, lo cual ha sido de gran ayuda. Se han hecho acuerdos con empleados para una reducción jornal, sabiendo que hay sectores que directamente no pueden trabajar porque son específicos del turismo. Otros, como el de mantenimiento, han debido cumplir su trabajo casi con normalidad”.

Hasta cuándo tienen “espaldas” para soportar esta situación. “Todo dependerá del desarrollo de la situación epidemiológica de aquí en adelante, si continúa esta ayuda por parte del gobierno y si se instrumentan otros aportes que prolonguen el tiempo que una empresa pueda soportar, como le pasa a todo el sector turístico”.

Ley de Emergencia Turística. “Los beneficios que hemos gestionado a nivel provincial fueron exenciones a Ingresos Brutos, al Impuesto Inmobiliario y capacitaciones, pero todavía no tenemos respuestas. Por el momento, estas cosas ayudan pero no son suficientes. El sector necesita otro tipo de beneficios para demostrar que puede poner a girar la rueda nuevamente, trabajando y aprendiendo a convivir con esta situación”.

Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos