Hay preocupación en Gualeguaychú por la disminución en la aplicación de vacunas obligatorias

Con la pandemia de este año, se incrementó en cambio la demanda de la vacuna antigripal: en todo 2019 se aplicaron 11863 vacunas antigripales en adultos y 3177 pediátricos, mientras que de enero a julio de este año la vacunación alcanzó a 13560 adultos y 2188 dosis en la población pediátrica.

Por su parte, las vacunas obligatorias que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación descendieron, ya que de enero a julio de 2019 se aplicaron 29.893 dosis; en tanto que en el mismo periodo de este año se aplicaron 24.3825 dosis.

La directora de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Karen Bouchatón, expresó que “la vacunación es un pilar fundamental de la salud pública” y destacó que “la obligatoriedad y gratuidad como facilitadora de acceso a este recurso es una conquista y un bien invalorable para una sociedad y un estado que concibe a la salud como un derecho universal”.

La funcionaria de salud recordó en este sentido que “muchas enfermedades no desaparecieron porque exista el COVID, y por lo tanto no debemos bajar la guardia y aprovechar esta etapa para vacunarnos. Los vacunatorios son lugares cuidados y seguros”.

Por último, resaltó que “para que no reaparezcan las enfermedades que se han erradicado y/o disminuido sus consecuencias graves para la salud, necesitamos tener coberturas altas de vacunación. Es decir, que la mayor parte de la población se vacune genera la denominada ‘inmunidad de rebaño’; y cuando me vacuno protejo también a los más vulnerables”.

Fuente: El Día Gualeguaychú