Concepción del Uruguay recordará la creación del Bicentenario de la República de Entre Ríos

La inauguración de la Plazoleta del Federalismo y de la primera etapa de la puesta en valor del bulevar Montoneras dará el marco adecuado al acto de celebración del Bicentenario de la República de Entre Ríos y a la memoria de su creador, el General Francisco Ramírez, acto que se concretará finalmente a las 17.

????????????????????????????????????

Debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia originada en el Covid-19, el acto, presidido por el intendente Martín Oliva, tendrá una reducida presencia de funcionarios provinciales y municipales; el resto de las autoridades lo seguirá de manera virtual a través de enlaces que ya fueron enviados a todas las instituciones.

Entre otros aspectos destacables, el programa prevé la proyección de un video que evoca aspectos de la vida y del legado político-institucional del Supremo Entrerriano, entre ellos la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la fundación de la República de Entre Ríos, hechos de trascendencia histórica acaecidos – todos- hace exactamente dos siglos.

Del audiovisual participan –asimismo- los intendentes del departamento Uruguay que dejan un mensaje relacionado al legado del General Francisco Ramírez, respondiendo al concepto sobre la importancia de ser intendente en una provincia que posee una invaluable carga histórica en la construcción de la República Argentina.

Durante el acto, se le entregará un presente al niño Valentino Suárez quien participó de la propuesta educativa formulada por los jardines municipales quienes confeccionaron un tríptico referente a la fecha. Luego de pasar por todas las salitas de 1 a 4 años del jardín Municipal Sirirí se le reconocerá su trabajo en el tríptico, cuyo dibujo ocupa la portada del mismo.

Tras la palabra de las autoridades, se procederá a la inauguración de la primera parte de la plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras, entre 9 de Julio y San Martín, que presentará tres marquesinas iluminadas –que informan sobre la trayectoria de Ramírez y los tres acontecimientos históricos señalados- y la reubicación del monumento al Tratado del Pilar, trasladado una cuadra hacia el sur.

Cabe señalar, que en una segunda etapa, se construirá el Arco del Federalismo que se ubicará en la esquina de Montoneras y 9 de Julio, mientras que el año próximo, la misma plazoleta alojará el monumento al prócer, al cumplirse los 200 años de su trágica muerte en Villa de María del Río Seco.

Los vecinos uruguayenses y el público en general podrán seguir el acto a través de la fan page “Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana” y por el canal de YouTube “Municipalidad de Concepción del Uruguay”; además del canal local “Somos Concepción”

Características de la obra

Revitalizar y embellecer el lugar fue el propósito principal que guió la puesta en valor del bulevar Montoneras. 

Al efecto fue construida una vereda de dos metros de ancho que concentra la circulación para garantizar la conectividad y seguridad del peatón. Esta senda, de doscientos sesenta metros lineales de extensión, aprovecha el ancho de las plazoletas, adaptando –además- el paseo con rampas de accesibilidad, en cada esquina, para personas con movilidad reducida.

El recorrido queda modulado por una serie de estaciones de descanso, integradas por un banco con pergola, maceteros y cestos de basura.

El equipamiento urbano se completa con asientos de losa de hormigón perforado sobre un bloque de mampostería de ladrillos de hormigón, maceteros y cestos de basuras del mismo sistema constructivo.

Por su parte, el nuevo alumbrado público peatonal incluye columnas de cuatro metros, con artefactos tipo “Apolo”, de tecnología LED de 100 watt, cada una. Las mismas fueron instaladas al margen de la vereda central, conectadas por un cableado subterráneo.

Se suman a la propuesta, tres marquesinas iluminadas que cuentan la historia de los tres hechos históricos que este año cumplieron sus doscientos años de haberse producido: Batalla de Cepeda, Tratado de Pilar y Creación de la República de Entre Ríos. Se trata de una propuesta formulada por la Comisión del Bicentenario Ramiriano, con quienes se trabajó en conjunto  para la reformulación de este espacio, que además, como segundo y tercer objetivo, pretende generar un espacio arquitectónico atractivo tanto para la comunidad como para los visitantes y; generar un espacio de revalorización de la historia del federalismo que nace en nuestra región y que hoy ocupa un lugar trascendental en la Constitución nacional que reviste carácter de: Representativo, Republicano y “Federal”.

Estas mejoras su suman a las cuadras siguientes, que van hasta Almafuerte. Al respecto, cabe señalar que, recientemente, el municipio llamó a licitación de una segunda etapa, desde Almafuerte hasta Suipacha para completar el recorrido de bulevar y embellecer un espacio transitado y recorrido por las familias.

Las obras por inaugurarse mañana fueron ejecutadas por la firma local “José Gerardo Colichelli”, por la suma total de $2.878.000,49, fondo abonado con recursos municipales, exclusivamente.

Aspectos históricos

Mañana se cumplen los doscientos años de la proclamación de la República de Entre Ríos a la que diera forma el General Francisco Ramírez y que estuviera geográficamente integrada por las actuales provincias mesopotámicas.

Luego de los triunfos obtenidos sobre las fuerzas de Buenos Aires, Ramírez alcanza un gran prestigio, circunstancia que lo anima a la creación de una nueva jurisdicción territorial, sin fines separatistas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entre otros hechos destacables de su creación, merecen mencionarse la redacción de los reglamentos militar, político y económico, sistema institucional que contempló entre otros hechos de gran importancia, la enseñanza de las primeras letras de manera obligatoria para toda la ciudadanía.

Ramírez fue consagrado por el voto popular y la flamante República Entrerriana tuvo vigencia plena hasta la trágica desaparición de su líder, el 10 de julio de 1821.