Insectos en la Isla del Puerto: ¿Cómo combatirlos?

En la mañana de hoy, una vecina de Concepción del Uruguay lamentó la presencia de insectos en la Isla del Puerto. Explicó que fue junto a su pareja a ejercitarse y volvieron con muchas picaduras y grandes ronchas.

Como resultado de las mismas, debieron dirigirse al hospital por lo que podría ser una reacción alérgica “Tuvimos que ir al hospital porque nos hicieron levantar fiebre, nos tuvieron que dar una inyectable”.

Finalmente solicitó que se fumigue la zona, cosa que no es posible debido a que la Isla del Puerto funciona además como una reserva natural que en sus 225 hectáreas alberga más de 86 especies de aves y  104 especies de plantas.

El insecto que habría picado a la pareja sería una Mosca Negra también conocida en la zona como “Viudita”. Por su forma y su tamaño suele ser confundida con mosquitos pero difieren ya que la primera suele ser diurna y el mosquito presenta hábitos nocturnos. Algo que si tienen en común es que ambos atacan a personas y animales para chupar su sangre.

Las viuditas suelen depositar sus huevos en torrentes y ríos, por lo que es normal que la ciudadanía se haya encontrado con una gran cantidad de esta especie en la Isla del Puerto. Aunque se suele pedir la fumigación de la zona, hacerlo sería poco efectivo, es recomendable por el contrario aplicarse repelente.

Si vas a visitar un lugar en el que habita esta mosca, como la Isla del Puerto, es aconsejable vestir con ropa de colores claros y a ser posible con manga y pantalones largos. Si has sufrido la mordedura de la mosca negra es importante no rascarse, ya que puede empeorar la herida y hacer que se infecte. Puedes aplicar hielo, para bajar la inflamación, o una pomada con un corticoide suave.