LA FESTRAM PARTICIPÓ DEL ACTO POR EL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS

El martes 29 de Septiembre se cumplieron 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, hecho histórico que estuvo a cargo de Francisco Ramírez. La figura y el legado del Supremo fueron homenajeados durante una ceremonia en Concepción del Uruguay encabezada por el Gobernador, la Vicegobernadora, el Intendente y el Presidente de la Comisión Permanente. La FESTRAM participó con la representación de nuestro Secretario General, Mario Barberan. Asimismo, fue inaugurada la primera etapa de la Plazoleta del Federalismo en bulevar Montoneras.

Se trató de una ceremonia presencial y virtual, con un reducido grupo de personas en el lugar, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente Martín Oliva; el presidente de la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, Jorge Busti; el viceintendente Ricardo Vales; los legisladores provinciales Horacio Amavet y Jorge Satto; el intendente de San José, Gustavo Bastián; y el presidente de la delegación argentina de CARU, José Lauritto y el Secretario General de la FESTRAM, Mario Barberan. A ellos se sumaron los intendentes del departamento Uruguay, numerosos y diversos invitados que participaron virtualmente.

Mario Barberan, nuestro Secretario General, dijo respecto a su participación en el acto homenaje: “Fue un acto necesario, justo y oportuno para recordar y aprender de nuestra historia para caminar el presente y avisorar el futuro”Es unánime la opinión de Ramírez como un adelantado en sus causas, acciones y legados. Implementó la legitimación de la voluntad por el voto popular, y la educación gratuita, estableciendo al menos una escuela pública por cada departamento, promocionando desde el mismo Estado un plan de alfabetización para todos los entrerrianos. Bordet manifestó sentirse “muy emocionado pero también como Gobernador siento un fuerte compromiso por el peso de la historia… Estamos para trabajar todos los días mejorando la calidad de vida de cada vecino de esta provincia, que es la mejor manera de poder rendir los homenajes más allá de lo discursivo”.

En relación a la República de Entre Ríos, Bordet consideró que “sin lugar a dudas el ideario de Ramírez no era crear una República como tal, independiente del resto de las provincias. Al contrario, era reafirmar los idearios federales que cada vez estaban más avasallados y plantar una bandera federal ante los idearios monárquicos”.Asimismo, como demostración de la capacidad que el Supremo supo demostrar en términos de enfrentamientos, aún sin ser militar, Bordet expresó que “Ramírez tuvo que armarse y formarse con muy pocos recursos y muy pocos medios para defender este bastión que era la ciudad de Concepción del Uruguay” ante el ataque portugués.Por su parte, Busti recordó que el caudillo “solamente vivió 35 años y en esos 35 años dio su vida por la Patria, por el Federalismo y por la mujer que amaba, la Delfina”. Coincidió con los demás oradores en el adelanto que demostró al someterse al voto popular y en cuanto a que “tenía claro que tenía que apoyar la Revolución de Mayo”.Una plazoleta republicana

El momento central del acto consistió en la inauguración de la Plazoleta del Federalismo, ubicada en bulevar Montoneras entre 9 de Julio y San Martín. Esta primera etapa incluyó la instalación de tres marquesinas iluminadas -referidas a la figura y el accionar de Ramírez- y la reubicación del Monumento al Tratado del Pilar, que fue trasladado a la esquina de Montoneras y San Martín.Durante el acto, y como introducción; se proyectó un video referido a la vida y el legado político-institucional del Supremo Entrerriano, quien es reconocido por haber tomado medidas adelantadas para la época, con claro perfil democrático y desarrollista, siendo además el primer entrerriano en adherir a la Revolución de Mayo.El material audiovisual se refirió además a los bicentenarios de la firma del Tratado del Pilar, de la Batalla de Cepeda y de la República de Entre Ríos, todos hitos históricos que tuvieron a Pancho como claro protagonista y valioso hombre de la organización nacional. El video incluyó testimonios de Maximiliano Galimberti, presidente del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos de Concepción del Uruguay, quien expresó: “el rol protagónico de Ramírez fue ponerse el Federalismo al hombro”.Asimismo, en el video los intendentes del departamento Uruguay dejaron un mensaje alusivo al hecho histórico. Así lo hicieron los jefes comunales de Villa Mantero, San Justo, Pronunciamiento, Basavilbaso, Caseros, Herrera, Santa Anita, 1º de Mayo y Colonia Elía, culminando con ¡Viva Entre Ríos! A cargo de bailareines, músicos, cantantes, y demás representantes de la cultura local.