Acelera el ritmo de la obra pública en Concepción del Uruguay

Pavimento en tres barrios, construcción de un microcine, paseos públicos en zona portuaria y un complejo deportivo –  cultural, son algunas de las obras que el Intendente Oliva dispuso iniciar en las próximas semanas con recursos genuinos del gobierno municipal. La inversión superará los 60 millones de pesos.

El Presidente Municipal, Martín Oliva, firmó esta semana los llamados a licitación correspondientes a la segunda etapa de obras públicas para la ciudad. En esta fase se concretarán: un Microcine en el CIC, paseos en la zona portuaria, consolidación del Complejo para el deporte y la cultura en la zona del “Parque La Loba”, la puesta en valor de la plaza “J.J. de Urquiza” y la prosecución de pavimentación de numerosas calles.

El estado municipal gestiona apuntando a la democratización de los espacios públicos y a la descentralización administrativa. “Para nosotros es muy importante cumplir con la palabra empeñada”, expresa Oliva de manera recurrente.

Ello, ante el lamentable contexto socioeconómico que atraviesa la sociedad toda, se constituye como cimiento relevante en virtud de la inminente concreción de las propuestas realizadas de manera previa al inicio de la Pandemia.

Es así que, el plan de pavimentación comprometido sigue su curso, avanzando con calles de hormigón en los barrios “Quinta La Paz”, “Rocamora” y “La Internacional”. El objetivo es agilizar el tránsito en esas arterias, y mejorar las condiciones del hábitat, los espacios públicos y la sistematización de los escurrimientos pluviales permitiendo, además, la interconexión con otros sectores de la ciudad.

El Municipio habilitará dos etapas, a través de las correspondientes licitaciones, que permitirán conectar —de este a oeste y de norte a sur— con calles troncales y secundarias ya pavimentadas. La inversión total, en este caso, alcanza casi 50 millones de pesos.


El detalle

Las calles a pavimentar serán las siguientes: calle Mitre, entre J.J. Bruno y Dr. Marcó (4 cuadras); calle Dr. Marcó, desde Posadas hasta Artusi (2 cuadras); y Artusi, desde Ana Urquiza de Victorica hasta Lacava (3 cuadras).  Esta etapa se ejecutará con un monto de 26 millones.

Se prevé, además, pavimentar: Artusi, entre J.J. Bruno y Ana Urquiza de Victoria (4 cuadras); Oscar Smith, entre Artusi y Belgrano (2 cuadras); Estrada, entre Ana Urquiza de Victorica y Ravena (3 cuadras); y calle Dra. Cecilia Grierson, entre Estrada y Ejército de los Andes (4 cuadras).  Para este segundo frente de obra, el monto asignado es de 22,5 millones de pesos.

Microcine en el CIC

Como es de público conocimiento, el Centro Integrador Comunitario (CIC) “Bartolomé Zapata”, se encuentra en el punto de mayor concentración poblacional de la ciudad: el Barrio “30 de Octubre”.

Allí se construirá un nuevo espacio en el que funcionará un “Microcine” como actividad anexa de las que ya dispone este importante centro comunitario. Dicho espacio, a su vez, permitirá a los vecinos —niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores— acceder a proyecciones de documentales, películas o, en otros casos, emplearlo para la realización de talleres, capacitaciones, cursos, charlas y/o conferencias. Por ello, estará equipado con su propio sistema de video y sonido, siendo su objetivo central el fortalecimiento de conexiones, vinculaciones y encuentros culturales, de educación o de esparcimiento.

Para su construcción, se confeccionó un proyecto basado sobre uno de los laterales del edificio actual, de casi 150 metros cuadrados, con una sala principal de proyecciones y espacio para 70 butacas. La instalación contará con una sala de acceso sobre calle 12 del Oeste Norte, dos sanitarios accesibles y una boletería.

La obra civil contempla una estructura de hormigón armado, cubiertas, cerramientos de mampostería, pisos cerámicos, cielorrasos, alfombras, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, salidas de emergencia, veredas exteriores y climatización ambiental en su salón principal. El presupuesto oficial es de $ 5.238.478,54, con un plazo de obra de cinco (5) meses de ejecución.

Vale recordar que, actualmente, este edificio cumple funciones de centro de salud primaria, donde el municipio suma actividades y avanza paralelamente con la construcción del nuevo Centro Integral de la Primera Infancia.

A su vez, consecuente con el compromiso de propiciar la descentralización administrativa y acercar los servicios de atención a las y los uruguayenses, es importante mencionar que, desde el mes de agosto, funciona allí la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Miguel Toledo.

Plaza Urquiza

A fin de continuar con las políticas de democratización de los espacios públicos con los que cuenta la ciudad y, análogamente, recuperar espacios verdes, la Municipalidad de Concepción del Uruguay comenzará, próximamente, con la puesta en valor de la plaza “J.J. de Urquiza”, ubicada entre calles 9 de Julio, San Martín, Rizzo y Vértiz. Se trata de una plaza tradicional, elegida frecuentemente por los vecinos debido a sus arboledas.

La obra consistirá en la construcción de una vereda perimetral de lajas de piedra pórfido patagónico, de 3 metros de ancho y una extensión de 266 metros. Asimismo, se construirán las rampas de accesibilidad correspondientes. Además, se restaurará el monumento central cambiando el solado existente por uno confeccionado con lajas de pórfido y las tareas de pintura correspondientes.

La obra incluye senderos internos —realizados con adoquines de hormigón— y un playón central. Su monto oficial será de 3 millones de pesos aproximadamente, con un plazo de obra estipulado en los 120 días.

Complejo para el deporte y la cultura

Un gran espacio público será destinado para el Deporte y la Cultura uruguayense. El área a intervenir es la popularmente denominada zona del “Parque La Loba”, ubicado geográficamente entre las Av. Italia, Costanera La Fraternidad, Barrio San José y el Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, el cual implica un espacio de más de 7 hectáreas. La Municipalidad inició las obras en el predio a través de las coordinaciones de Infraestructura y Planeamiento, junto a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad.

Se trata de premisas acordes a un plan maestro, mediante el cual se busca reordenar y recuperar grandes áreas territoriales de la ciudad, en las que se proponen nuevas actividades orientadas a la recreación y el esparcimiento de los vecinos. Para ello se busca reforzar las actividades que actualmente allí se desarrollan y reimpulsarlo con la instalación de nuevos servicios de infraestructura, como el agua potable, la red de cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, nivelación de suelos y desagües pluviales.

En la actualidad el Municipio realiza trabajos de apertura de alambrados, rellenos y nivelación de suelos por un monto aproximado de $ 1.600.000, lo que permitirá el acceso peatonal (desde el lado oeste) a la pista y a la nueva cancha de hockey mediante un mismo nivel.

Ante la necesidad de completar el predio de la nueva cancha de hockey, el Municipio elaboró un proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio en el que se instalarán vestuarios, sanitarios de damas y de caballeros, sectores de servicios con guardarropas para locales y visitantes, sala para árbitros, equipamientos y baños accesibles. Es, en tal sentido, que se encuentran avanzadas las gestiones en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos para su financiamiento.

Cabe recordar que, el 7 de diciembre pasado, la Municipalidad inauguró la segunda cancha de hockey con césped sintético de nuestra ciudad. La misma fue construida en el centro del Velódromo, siendo administrada por diez clubes uruguayenses —que desarrollan esta disciplina deportiva— junto al municipio, a través de la Dirección de Deportes.

El fútbol también es parte, con una nueva cancha recientemente finalizada y homologada por la liga local; cuenta con alambrado olímpico, para-pelotas y bancos de suplentes. Tendrá accesos independientes, tanto para locales como para visitantes.

El Municipio proyecta también la recuperación del ex edificio “El Espinillo” que, debido a las dimensiones de su salón principal, será empleado para actividades culturales.

Por otro lado, la cultura tendrá su espacio en el ex edificio del “Cetacu”, tras su reconstrucción y recuperación, con un salón principal para la música y el teatro. Allí habrá, además, oficinas dependientes de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes como así también de la Dirección de Producción.

Finalmente, con el propósito de brindar mayor accesibilidad y comodidad, como así también en virtud de obtener un mejor funcionamiento del “Complejo Cultural, Deportivo y Productivo Evita”, la Municipalidad recuperará la calle central, la cual será revalorizada con la colocación de un nuevo adoquinado, veredas de hormigón, luminarias led, arbolado, escalinatas, sectores de esparcimiento y estacionamiento vehicular.

Es para destacar que la inversión total para realizar las obras anunciadas supera los 60 millones de pesos y se realizará con recursos genuinos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. (lapiramide.net/AlejandroFrancia)