Por la paridad integral: se fundó la Mesa Multisectorial

Referentes de distintos espacios políticos y sociales de Concepción del Uruguay realizaron un encuentro para conformar la Mesa Multisectorial por la paridad integral, en respaldo al proyecto de ley provincial que la semana pasada fue presentado a la gobernación. El encuentro fue de modo presencial y virtual.

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El proyecto de ley de paridad de géneros en la provincia de Entre Ríos tiene como principal objetivo establecer la el principio de paridad en la conformación e integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios de profesionales.

Dicha paridad consiste en la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento (50%) para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación. Asimismo, el género estará determinado por lo que indique su Documento Nacional de Identidad o por la autopercepción de su identidad conforme a lo establecido por la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743.

Su aprobación será un hecho histórico para Entre Ríos ya que implicará la reivindicación de los derechos sociales, políticos y civiles de las mujeres y femeinidades en condiciones de igualdad para ocupar los espacios de decisión que por siglos les fueron negados.

En el encuentro realizado en Concepción del Uruguay estuvieron presentes la concejala Viviana Sansoni por El bloque Creer; Lara Esteve por Mujeres Socialistas; Celeste Pérez, Congresal provincial del Partido Justicialista; Claudia Fretes del Partido vecinal Uruguay Se Puede; Ludmila Nichajew por La Cámpora Concepción del Uruguay y Ruth Otero de Forja.

Asimismo Carolina Aguiar de ATE; Norma Ogguier por la Asociación de Periodistas del departamento Uruguay (APDU); Emilia Giménez por el Sindicato de trabajadores judiciales; Paola Juárez de la Asociación de obreros y empleados municipales y Lucía Cancelo por Agmer.

También Clara Chauvin por Cooperativa El Miércoles; Andrea Sosa por el Protocolo contra las violencias de UNER; Guadalupe Colombo por el Club Tomás de Rocamora; Ileana Fernández Escobar, Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Municipalidad; Mona Gastiasoro, Coordinadora de la Dirección de Mujeres y Ana Hernández, Directora de Comunicación Ciudadana y miembro de Mesa por la Justicia Social.

Se acordó una agenda en común para dar a conocer el proyecto de paridad integral y sumar adhesiones de toda la ciudadanía, mientras avanza el debate en las cámaras legislativas de la provincia. Su aprobación será un hecho histórico para Entre Ríos ya que implicará la reivindicación de los derechos sociales, políticos y civiles de las mujeres y femeinidades en condiciones de igualdad para ocupar los espacios de decisión que por siglos les fueron negados.

Los ámbitos de aplicación

De acuerdo al proyecto de ley en su artículo 5, los ámbitos de aplicación de la paridad de géneros serán los siguientes:

  1. Fórmula de precandidatos/as y candidatos/as a Gobernador/a y Vicegobernador/a;
  2. Postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/as a cargos públicos electivos para Diputados/as Provinciales;
  3. Postulación de listas de precandidatos/as y candidatos/as a cargos públicos electivos para Convencionales Constituyentes Provinciales;
  4. Postulación de precandidatos/as y candidatos/as a Senadores/as Provinciales;
  5. Designación de Ministros/as y Secretarios/as de Estado;
  6. Fórmula de precandidatos/as y candidatos/as a Presidente/a y Vicepresidente/a municipal;
  7. Propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo del Senado;
  8. Ternas de candidatos/as para designación con acuerdo del Senado, de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa;
  9. Nombramientos de funcionarias y funcionarios que requieran acuerdo del Senado, conforme a la Constitución Provincial;
  10. Constitución y organización de Partidos Políticos;
  11. Consejos, colegios y asociaciones profesionales;
  12. Personas jurídicas privadas, con excepción de las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas.

(elmiercolesdigital.comar)