Fernández: “Se restringirá circulación en distritos de 18 provincias por 14 días”

El presidente anunció que dispondrá “medidas para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos de 18 provincias argentinas, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta noche en Casa Rosada junto a gobernadores de tres provincias, el anuncio de la próxima fase del aislamiento por COVID-19. Estuvo junto a Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

“Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando muchas cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio”, resaltó el mandatario nacional.

“Hace cinco semanas estamos en un proceso lento pero sostenido de descenso de los contagios”, sostuvo el Presidente. “No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todos los protocolos que ya existen”, agregó el jefe de Estado.

Sostuvo que “en octubre” la Argentina podría “contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación” de prevención de muertes por coronavirus.

“Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia dle AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos. Pero el problema no está resuelto en el AMBA. Les pido a los porteños y porteñas que sigamos cuidando todos los protocolos”.

“Y el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que “han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”. En el resto, dijo, el virus está circulando. “De alguna manera hay que acotar esta circulación”. “Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”, ilustró Fernández.

Además, el Presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. “Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo”, dijo Fernández.

“Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”.

El presidente anunció que dispondrá a partir del lunes y por 14 días medidas de restricción de la circulación en 18 provincias para intentar “minimizar” el contagio de COVID-19.

“Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas”, sostuvo el mandatario nacional.

“Vamos a arremangarnos y trabajar junto con los gobernadores”, sostuvo Fernández.