Lo que tenés que saber sobre la vuelta a clases presenciales, según el presidente del CGE

El Consejo Federal de Cultura y Educación aprobó por unanimidad (con el voto de los responsables de las carteras educativas de todas las provincias) el denominado Marco de Análisis y Evaluación de Riesgo para el Desarrollo de Actividades Presenciales y Revinculación en Escuelas en el Contexto de Pandemia.

En Entre Ríos las clases presenciales se suspendieron el 16 de marzo por la pandemia de coronavirus y en función del dictado del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El ciclo lectivo 2020 se había iniciado el 5 de marzo.

El documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en julio, que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas.

“La guía no es un anuncio de vuelta a la escuela”

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó de esa reunión del Consejo Federal de Educación y lo hizo en forma remota desde la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay, y dijo: “Se aprobó una guía epidemiológica que nos permite evaluar las condiciones que debe haber en cada lugar de la provincia para habilitar las clases presenciales”.

“Básicamente, determina que se debe hacer si el riesgo es alto medio o bajo. El documento va a ordenar el trabajo que estamos llevando adelante junto al Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria provincial para evaluar las condiciones en Entre Ríos en función de esta guía aprobada”, aclaró luego.

Aseveró que “la guía no es un documento de aplicación directa ni un anuncio de vuelta a la escuela, es una herramienta que nos va a permitir definir cómo y cuándo lo podremos hacer, a través de los especialistas del Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno de Entre Ríos”.

Llevamos tranquilidad a las familias de que no se van a tomar decisiones que pongan en riesgo la salud de ninguna persona, sino que se resolverá de acuerdo a parámetros muy estrictos que determinarán las autoridades sanitarias y que tienen que ver con la cantidad de camas disponibles en cada región de la provincia, la curva de contagios y otros factores”, aseguró.

Y apuntó: “Hace varios meses que desde el CGE venimos trabajando en generar las condiciones edilicias, de bioseguridad, de infraestructura, de orden pedagógico y priorización teniendo en cuenta una posible vuelta. Esta definición nos pone un horizonte de certezas que no teníamos y que todos los ministros y ministras celebramos”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.