Licitan trabajos para el futuro complejo cultural y deportivo

En zona de La Loba quedará configurado un complejo cultural y deportivo, buscando revitalizar un espacio natural donde ya se conjugan la recreación infantil, el fútbol, el ciclismo y el hockey. Con tal fin, la Municipalidad licita la realización de trabajos iniciales.

El plan de obras anunciado hace pocos días, con inversión municipal superior a los $60 millones, incluye la configuración de un complejo cultural y deportivo en la zona conocida como Parque “La Loba”. Allí, actualmente la Municipalidad realiza trabajos de apertura de alambrados, rellenos y nivelación de suelos por un monto aproximado de $1.600.000.

El objetivo es permitir el acceso peatonal (desde el lado oeste) a la pista de atletismo y a la nueva cancha de hockey mediante un mismo nivel. En tal marco se llamó a licitación para la provisión, el transporte, la nivelación y la compactación de 6.500 metros cúbicos de suelo para el relleno del Velódromo. A esta licitación presentó su oferta la empresa concordiense “ML SRL”, que ofreció la ejecución de los trabajos licitados por $1.587.000, sobre el presupuesto oficial que la Municipalidad fijó en $1.600.000.

Se trata de revitalizar un gran espacio que concentra a diario a decenas de deportistas que concurren o transitan por el lugar, y a cientos de familias que disfrutan de la zona como esparcimiento especialmente los fines de semana, por lo que la ciudad, contará con otro espacio más para disfrutar. “Con solo ver el anteproyecto, se puede apreciar lo lindo que quedará toda la zona comprendida en alrededores del parque “La Loba” y el Velódromo. Solo falta un tiempo más para que los uruguayenses podamos verlo y disfrutarlo” aseguran desde el área de Planeamiento Urbano del municipio.

Detalles del complejo

El área a intervenir está delimitada por Av. Italia, Costanera La Fraternidad, Barrio San José, y el Club Gimnasia y Esgrima, implicando más de 7 hectáreas. La Municipalidad inició las obras en el predio a través de las Coordinaciones de Infraestructura y de Planeamiento, junto a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad.

El objetivo es reforzar las actividades que actualmente allí se desarrollan e impulsar el lugar con servicios como agua potable, red de cloacas, energía eléctrica, alumbrado público, nivelación de suelos y desagües pluviales.

Pero, además; y ante la necesidad de completar el predio de la nueva cancha de hockey, el Municipio elaboró un proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio en el que se instalarán vestuarios, sanitarios de damas y de caballeros, sectores de servicios con guardarropas para locales y visitantes, sala para árbitros, equipamientos y baños accesibles. Es, en tal sentido, que se encuentran avanzadas las gestiones en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos para su financiamiento.

image.png
Capacitarán sobre prevención de Bullying y Cyberbullying

La Municipalidad brindará charlas en escuelas sobre Bullying y Cyberbullying. Comenzarán esta semana y se desarrollarán tanto en establecimientos uruguayenses como del departamento Uruguay. Estarán a cargo de la Dirección de Salud Mental.

Desde la Secretaría de Salud y a través de la Dirección de Salud Mental, iniciarán este martes una serie de charlas sobre prevención de Bullying y Cyberbullying en escuelas de la ciudad y del departamento Uruguay. Las charlas estarán dirigidas a estudiantes de los niveles primario y secundario, equipos docentes y familiares del alumnado. En principio, se dictarán este martes y miércoles, continuando la semana que viene, mientras que el programa se encuentra sujeto a la cantidad de establecimientos que se inscriban.

Según lo expresado por el director de Salud Mental, Germán Bercovich, estas actividades se extenderán semanalmente hasta llegar al final del actual ciclo lectivo, significando un importante aporte a la labor educativa pero también social y familiar, ya que se tratan aspectos que deben abordarse por el conjunto de la sociedad.

La conducción de la propuesta estará a cargo de Bercovich y de Ana Laura Rodríguez, también perteneciente a la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad, trabajo que se ejecuta en conjunto – como varias de las actividades que organiza Salud Mental – con la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo que aporta la logística de la actividad.

Los establecimientos educativos que recibirán por el momento la capacitación son la Escuela Manuel Belgrano, la Escuela Secundaria 10 de Basavilbaso, la Escuela 30 “Río de los Pájaros”, la Escuela 116 “Cabo Misael Pereyra”, el Colegio Don Bosco, y la Escuela Técnica 1 “Ana Urquiza de Victorica”.

De qué se tratan las problemáticas

Por Bullying o acoso escolar se entiende cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Existen indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar: problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, y descenso del rendimiento escolar; Aislamiento social, apatía e introversión; No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños; síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo. Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio; amenaza o intento de suicidio; entre otros.

En cuanto al cyberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.