Juzgan a los acusados de asesinar a Leonardo “Boina” Rodríguez

Comenzó este jueves en los Tribunales de Concepción del Uruguay, el juicio por el crimen de Leonardo “Boina” Rodríguez, cometido el 21 de abril de 2019 y por el cual hay cinco imputados.

Con gran expectativa se está viviendo este debate a puertas cerradas dado que hay un menor involucrado y con algunas restricciones debido a la situación de pandemia por Covid-19.

Los acusados son los imputados Leandro Martín Saldivia (22), Luis Rafael Morinico (30) y Cristian Miguel Suárez (18), el menor de 17 años y Mirta Gómez la mujer que compró el aparato de telefonía, destacándose que la causa fue llevada adelante por la fiscal María Albertina Chichi.

Respecto a las partes intervinientes, podemos decir que la Defensora Oficial Dra. Valeria Irel (por la Defensa de los Co-Imputados Morinico, Saldivia y Suarez), el Defensor Particular Dr. Arturo Martínez Piñón en representación del menor, los Defensores Particulares Diego Rueda y Juan Manuel Gay, representando a Mirta Gómez), siendo el abogado querellante particular, el doctor José Pedro Peluffo.

El hecho

Ese día de Semana Santa, Rodríguez se encontraba solo en su vivienda, cuando ingresaron tres sujetos que terminaron con su vida mediante brutales golpes en la cabeza que efectuaron con un martillo, para luego robarle y escapar con la camioneta de la víctima.

Desde ese lamentable momento, familiares y amigos del “Boina” no dudaron en marchar reiteradas veces a caballo y con carros por las calles de la ciudad a Plaza Ramírez, reclamando que los culpables sean condenados.

El juicio

Este jueves con doble jornada, arrancó el juicio oral a puertas cerradas en la Sala de Audiencias del cuarto piso, con el Tribunal integrado por los vocales María del Lujan Giorgio, Fernando Martínez Uncal y Dante Command.

En sala estuvieron presentes los defensores de los imputados, el querellante particular y la fiscal del caso, quien fue acompañada por el coordinador de fiscales, doctor Fernando Lombardi.

Tras los alegatos de apertura se dio inicio a las testimoniales, pasando unos nueves testigos, destacándose que la jornada culminó cerca de las 19.30 horas, con un cuarto intermedio desde las 13 a las 16.

El juicio continuará este viernes de mañana, teniéndose prevista cuatro jornadas más, que serían el jueves 22, viernes 23 y jueves 29 y viernes 30 del corriente, aclarándose que se dispuso esta forma dado que la presidente del Tribinal es de Concordia.

Respecto a los acusados, se supo que los tres mayores, lo presenciaron en video conferencia desde sus lugares de alojamiento; Morinico y Saldivia desde la UP3 de Concordia y Suárez desde la UP2 de Gualeguachú, en tanto que el menor y la mujer no presenciaron la audiencia.

Mientras se desarrolla el debate, amigos y familiares del hombre asesinado, esperan ansiosas que llegue el momento de la sentencia y colocaron grandes carteles reclamando justicia en Plaza Ramírez, frente al edificio judicial. (03442)