Pacientes de COVID-19 lamentaron la escasez de seguimientos por parte del Hospital J.J Urquiza

En la mañana de hoy, dos pacientes de COVID-19 en Concepción del Uruguay hicieron un fuerte descargo en contra del Hospital J.J Urquiza. Mediante una publicación en Facebook, señalaron insuficiencias en los seguimientos médicos y en la utilización de protocolos.

Micaela y Claudio, fueron notificados de que habían contraído coronavirus hace nueve días. Claudio fue el primero en saberlo porque le hicieron un hisopado, Micaela se enteró después que era considerada paciente positiva por ser meramente un contacto estrecho.

Tras sentir negligencia por parte del personal médico, Micaela publicó una sentida nota en la que detalló “estamos como estamos porque el sistema de salud que tenemos no está apto”.

La joven comenzó relatando que tras conocer el resultado positivo de su pareja y dirigirse al Hospital J.J Urquiza no le quisieron hacer un hisopado. “Si presentás síntomas pero no tenés fiebre se niegan rotundamente a hacerlo” comentó. “Ese fue el caso de uno de los pacientes de la ciudad, que era asintomático pero decidió hacerse un hisopado en un laboratorio privado y terminó obteniendo resultados positivos” agregó.

Además comentó sobre los protocolos de prevención del nosocomio “Hay una carpa donde hacen esperar a los posibles pacientes, es horrible, no tiene agua, no tiene baños, ni siquiera tiene alcohol en gel”. También detalló “el personal que toma los datos es el guardia de seguridad, sólo DNI, apellido y nombre, no hacen preguntas esenciales como dirección actual o número de teléfono”.

En cuanto al proceso de detección de Claudio, destacó que también tuvo varias carencias, “Le hicieron el hisopado y lo mandaron a la casa, no le preguntaron siquiera como llegó, si tenía vehículo o donde iba a esperar los resultados, eso podría generar poner en peligro mucha gente, desde un taxista hasta la familia del paciente”.

Por último destacó que el seguimiento que están recibiendo es muy básico “No nos llaman para ver como estamos, únicamente le mandaron un mensaje por WhatsApp preguntando por sus contactos estrechos. Nos sentimos muy abandonados” expresó. “El número de teléfono 3442-611762 de consultas sobre coronavirus ni siquiera es atendido profesionalmente, a veces no saben que responder”.

Finalmente la mujer destacó “el protocolo o guía de salud fue actualizada el día 18/5/2020 cinco meses después, en octubre, Concepción del Uruguay sigue improvisando”. Cabe recordar que actualmente Concepción del Uruguay presenta al menos 74 casos activos de coronavrius. (lapiramide.net)