Desde el municipio se dio comienzo a la campaña contra el dengue en ciudad

El municipio a través de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos dará inicio este viernes 23 de octubre, a la campaña en contra del Dengue. Lo hará con la tradicional descacharrización en los barrios.

Para este año, la Secretaría de Salud, trabaja conjuntamente con las direcciones a su cargo para iniciar una campaña intensiva de prevención del Dengue consistente en dos líneas principales: prevención en los barrios casa por casa con entrega de folletería y además,  con la colocación de los volquetes para que la gente descacharrice sus hogares. Eso significa: retirar todos los recipientes que se encuentren en los patios y en los cuales se pueda acumular agua, ya que la larva del Dengue busca reproducirse en escasos reservorios de agua limpia.

Por este motivo, este viernes 23 los volquetes se colocarán en Suipacha entre Piedras y Lucas Piriz, y en Suipacha y Tófalo. Permanecerán allí 48 horas y se retirarán el domingo por la tarde.

Objetivos

Las autoridades municipales trabajan desde el mes de julio, organizando y planificando todas las acciones que se ejecutarán en adelante, para abordar el tema de la manera más responsable. “Los vecinos deben entender que si no existen reservorios de agua, el mosquito del Dengue conocido como Aedes Aegypti, no tiene como reproducirse y allí, veremos los resultados. Se trata de una verdadera enfermedad que tenemos que abordarla entre todos” explicaron desde la Dirección de Salud Ambiental.

Para esta temporada 2020/2021, se trabajaron cuatro objetivos específicos y sus correspondientes líneas estratégicas que abarcan la temática de manera integral, siendo necesario el acompañamiento de la ciudadanía. Entre otras medidas se contará en esta instancia de una línea específica para consultas sobre el dengue: 155 01 599, considerando que muchos desconocen la gravedad de la enfermedad, sus síntomas, prevenciones, entre otros datos.

El mismo programa contempla la identificación de potenciales criaderos del mosquito: obras públicas, gomerías, chatarrerías, desarmaderos, microbasurales, terrenos baldíos, fuentes y otros. Se realizarán acciones de saneamiento, se notificará a los privados cuyos terrenos presenten malezas, y se aplicará larvicida en espacios que sean potenciales criaderos.

También, se elaborará un cuadro de situaciones que permitirá evaluar y monitorear la población del mosquito Aedes Aegypti. La vigilancia permite predecir, prevenir y controlar a los mosquitos vectores.

El plan estratégico de implementación anual y a largo plazo, prioriza la disminución de los criaderos disponibles como la única medida de prevención primaria disponible en la actualidad. Por lo tanto, hasta el 20 de marzo se trabajará en el descacharrado sistemático. Se colocarán volquetes en diferentes puntos de la ciudad a fin de que vecinos y vecinas puedan depositar sus cacharros. 

A su vez se realizarán los tradicionales muestreos y se recorrerán los domicilios seleccionados para reunir la información necesaria y detectar posibles lugares de reproducción del mosquito. Además de observar e inspeccionar los patios, los operarios brindarán recomendaciones y medidas a implementar para evitar la propagación del vector.

En forma permanente se trabajará en comunicar y divulgar a la población las medidas de prevención y transmisión de la enfermedad a la población en general, además de trabajar con la educación formal e informal por parte del equipo multidisciplinario que coordina el Secretario Miguel Toledo.