El presidente de Uruguay le baja un cambio a la posible reapertura de fronteras

El presidente de la República Luis Lacalle Pou indicó que las noticias de apertura de las fronteras para los extranjeros “no son muy buenas”, al ser consultado durante su participación como invitado en la campaña online de recaudación de la fundación ReachingU.

Noticias “no muy buenas”

“Lamentablemente por ahora las noticias de apertura de fronteras para aquellos que no son nacionales no son muy buenas, seguramente esta semana estaremos deliberando”, indicó el mandatario.

Adelantó que, en los próximos días, se reunirá con autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Turismo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), así como con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
“Se complicó” donde abrieron las fronteras

“Tenemos trabajo hecho, tenemos documentos prontos, (pero) viene complicado: el mundo ha demostrado que en los países que abrieron las fronteras para las temporadas estivales el COVID-19 se complicó”, expresó y explicó: “Es muy difícil el rastreo, el seguimiento, la vigilancia de un ingreso masivo de personas, es complejo”, aseveró.

Indicó que se debe evaluar hasta dónde se puede abrir “para que la temporada turística no sea un fracaso” y que se tenga que volver atrás “en todo ese esfuerzo que han hecho los uruguayos”.

De todas maneras, consultado sobre si los uruguayos que se encuentran residiendo en el exterior pueden venir, por ejemplo, a pasar las fiestas, recordó: “La legislación actual del país establece que los uruguayos están permitidos de ingresar”, si bien “obviamente van a tener que cumplir con los protocolos sanitarios”.

“Parece que se le perdió el miedo, el temor, el respeto”

Lacalle Pou fue enfático al afirmar que “en este momento estamos en plena pandemia” y expresó: “Parece a veces que se le perdió parte del miedo, del temor, del respeto a esta enfermedad y hay que cuidarse. Necesitamos que se sigan cuidando”.

“De todas las actividades que están siendo reguladas, de todas las que tienen un protocolo no han salido contagios o si ha habido son escasísimos, entonces queda claro que todas las conductas humanas son las que están facilitando o impidiendo que este virus se expanda en nuestro país”, indicó el presidente y aseguró que los últimos picos de casos registrados son observados por el Gobierno “con cierta preocupación”.

Fuente: Diario El País de Montevideo.