La bajante del Uruguay sorprendió a los pescadores, que encontraron sus botes a varios metros del río

Una nueva y significativa bajante experimenta el río Uruguay en todo su curso.

A las 0 horas de este lunes, en Concordia el río llegaba apenas a 76 centímetros en Colón y 2,80 metros en el puerto de Concordia.

Entre las 17 y las 18:15 de este domingo, en la vecina Paysandú llegó a su mínima expresión, con solo 8 centímetros sobre el cero de la escala. A las 19 comenzó a subir, marcando 11 centímetros. El lago de Salto Grande estaba ayer a las 20 con 2 metros menos de su altura ideal, que es de 35 metros, mientras que estaba pasando por las turbinas –para generar energía eléctrica– algo más de lo que llegaba desde aguas arriba: 2.214 metros cúbicos por segundo.

Las perspectivas son que se mantenga bajo, dada la información aportada desde la Represa de Salto Grande, ya que los reportes de puntos de medición al Norte de la represa también tienen niveles muy bajos –en el mejor de los casos no alcanza a 2.000 m3/s–, lo que en aquella zona se viene registrando desde el martes 13.

A la altura de Misiones, el río también está muy bajo. En El Soberbio, por ejemplo, apenas llegaba a 70 centímetros en la última medición. Lo mismo ocurre en las costas correntinas. En Santo Tomé llegaba a 2,36 metros de altura y en Paso de los Libres a 1,30 metros, y seguía bajando.Fuente: El Entre Ríos y El Telégrafo