¿El sistema sanitario está comprometido?

El director del Hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi, se refirió en una entrevista radial a la situación sanitaria en Concepción del Uruguay.

Lombardi sostuvo en la entrevista con Fabian Galarraga y Fabio Romano en Radio General Francisco Ramirez que “nos preocupa porque tenemos un número de casos que ha crecido de manera significativa en las últimas dos semanas y eso hace que nosotros estemos trabajando no tan cómodos como estábamos hasta hace 15 días atrás”.

En su alocución remarcó que “nos preocupa este crecimiento porque va a poner en exigencia a todo el sistema sanitario de la ciudad y la región.  Por lo pronto, tenemos una gran cantidad de casos que son leves, pero cada vez tenemos más casos moderados y severo de la enfermedad”.

El doctor Lombardi sostuvo que “de hecho tenemos que hacer un relevamiento en las tres instituciones que tiene la ciudad, ayer teníamos 14 pacientes internados con la patología y son datos que nos preocupa, sobre todo teniendo en cuenta algunas características particulares que va teniendo la enfermedad, que vamos conociendo y hacen que nos preocupe”.

“El alto grado de contagio que está teniendo en la población, en los pacientes con enfermedad moderada que no necesitan llegar a un respirador, pero que ocupan una cama en una institución. Lleva mucho tiempo sanar un paciente y externarlo”, reflexiona.

“Nosotros externamos del Hospital a un paciente joven de 43 años que se fue en condiciones de seguimiento y recuperación que va a costar mucho, lejos está de hacer una vida normal. Tras estar internado 23 días, su atención requirió mucho trabajo y una inversión grande en cuanto a elementos de bioseguridad, es alto el costo de tratamiento”.

“Esto es algo que me preocupa mucho y lo veo también en Paraná y Gualeguaychú, los pacientes moderados a severos que ocupan una cama en el sistema sanitario durante mucho tiempo demandando mucho esfuerzo y generando una complicación en la logística”, remarcó.

Por último, Lombardi sostuvo que “es un virus que no se termina de entender sobretodo la virulencia del germen y cómo impacta en unos y otros. Por un lado, tenemos un chico de 16 años con sus dos pulmones comprometidos y por otro lado, ayer le dimos el alta un hombre de 96 años que no tuvo más que una congestión”. (lapiramide.net)