En una investigación de cooperación internacional las Justicias uruguaya y argentina, desbaratan banda de contrabandistas

Una banda de contrabandistas que operaba entre Argentina y el Uruguay, fue desarticulada tras un minucioso trabajo de cooperación internacional, entre las Justicia de ambos países. Para esto trabajaron mancomunadamente la doctora María Josefina Minatta, Fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay y el fiscal letrado departamental de Paysandú, República Oriental del Uruguay, Dr. Carlos Motta.

Según pudo saber 03442, la investigación fue llevada adelante por la Prefectura uruguaya y sus pares de la Prefectura Naval Argentina, Sección Colón, que siguieron los pasos de la banda que se dedicaba al contrabando de ropas y yerba entre ambas márgenes, la cual era liderada por Luis Alberto González Sosa, Alias “El uruguayito”, domiciliado en Colón.

La investigación

Según surge del informe del Fiscal Carlos Motta, en la ciudad de Paysandú hay un grupo de personas organizadas y coordinadas a los fines de obtener ilegalmente mercadería procedente de la República Argentina.

Entre estas personas se encontrarían Yesty González y su padre Sergio Isabelino González García, quienes ofician de “campana” en el margen uruguayo del río Uruguay en la zona conocida como Piedra del Gauchoy la zona de Piedra de Moltrasio.

La maniobra investigada era que desde Uruguay, los sospechosos (generalmente propietarios de locales comerciales) adquirían telefónicamente la mercadería de origen argentino que era enviada por correo postal a la ciudad de Colón, a nombre de al menos tres personas que fueron individualizadas.

Una vez que estas personas recibían la mercadería, se la entregaban a Luis Alberto González Sosa, quien coordinaba y materializaba su transporte y entrega  a los investigados uruguayos a través de pasos migratorios no habilitados, por lo que para la Fiscalía uruguaya, el jefe de esta organización dedicada al contrabando de mercadería sería Luis González, alias “El Uruguayito”, quien cruzaría bultos en embarcación, la cual fuera secuestrada por la fuerza de seguridad uruguaya.

Antecedentes

De acuerdo a los datos obtenidos por 03442, Luis Alberto González Sosa, Alias “El uruguayito”, ya tiene causas penales anteriores por similares delitos, habiendo sido investigado en el año 2015 donde la Policía uruguaya realizó ocho allanamientos en el vecino país, deteniendo a veintiún personas (dueños de mercadería- paseros), todas ellas involucradas en distintos grado de la organización delictiva comandada por González Sosa, teniendo como modus operandi el prorrateo de mercaderías en chalanas a través del río Uruguay, que partían desde las cercanías del domicilio de González en la costa argentina y arribaban a la desembocadura del “Arroyo Sacra” en costa uruguaya.

Finalizadas las mencionadas actuaciones el juez de la causa dispuso procesamiento con prisión de cuatro personas y el procesamiento sin prisión a las restantes, imputando cabecilla de la organización, Luis Alberto González Sosa, por la presunta comisión a prima facie de un “Delito Continuado de Contrabando Especialmente Agravado”.

En el 2018

Por otra parte, en el año 2018, Prefectura Naval Argentina  inició causa judicial contra “El Uruguayito”, tramitada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay dado que este sujeto, juntamente con otros ciudadanos de ambas orillas, realizaban maniobras tipificadas en la Ley 22.415, ingresando ilegalmente mercaderías en embarcaciones menores a través del río Uruguay, procedentes de la República Oriental del Uruguay, de origen Chino,  acopiándolas en el domicilio de González,  llevadas a Colón en vehículos contratados, y desde allí en camiones al Gran Buenos Aires y/u otros centros de expendios del país.

Procedimientos

Con todos estos antecedentes y los nuevos elementos que confirmaban la actividad ilegal, los representantes del Ministerio Público Fiscal de ambos países solicitaron diligencias en sus respectivas jurisdicciones, por delitos de contrabando y lavado de activos, operativo denominado «White house».

De esta manera, 03442 confirmó que en las últimas horas se realizaron una decena de allanamientos en Paysandú y otros cinco en el lado argentino, siendo uno en San José, dos en Colón y los dos restantes en zona rural del departamento Colón, los que se efectuaron con intervención de la Prefectura Naval.

Por el momento se pudo saber que se incautaron distintas sumas de dinero en pesos uruguayos, argentinos y dólares, así como armas y mercaderías.

Por el momento del lado argentino no se informó si hubo detenciones, pero no sería de extrañar que desde el Uruguay, se solicite la extradición del sujeto sindicado como jede de la banda. (03442)