Martín Oliva: “Se puede hacer de todo menos permanecer en los espacios públicos”

En la mañana de hoy, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dialogó con LT11 acerca del flamante decreto N° 26.529, medida que apunta fundamentalmente a evitar la aglomeración de personas en los espacios públicos.

“Se puede hacer todo, menos permanecer en los espacios públicos” dijo Oliva y enfatizó “uno gobierna para los 80 mil, a los que tienen lancha y a los que no, también” haciendo referencia a las quejas de los propietarios de embarcaciones quienes reprobaron la medida.

A esto, el intendente manifestó “Nadie nos puede garantizar que no se realicen reuniones sociales en playas y que compartan infusiones”. Además dijo “Si nos garantizaran que solo van a circular en lanchas por el río Uruguay y no van a ir a instalarse en distintas playas, pero consultado con Prefectura, no hay manera de garantizar esto”.

El decreto:

  • La prohibición de permanencia de personas en los espacios públicos, comprendiendo plazas y parques, permitiéndose la circulación con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos oportunamente.
  • Las playas se encontrarán cerradas para el acceso al público.
  • En el caso puntual de la Isla del Puerto, se podrá realizar la práctica de caminatas, trotes y ciclismo. No se permitirá el acceso en auto o moto. Quienes concurran a los paradores emplazados en la Avenida Costanera Isla del Puerto deberán hacerlo previa reserva.
  • Los clubes náuticos, marinas, guarderías náuticas y espacios destinados al bajado de embarcaciones, no podrán despachar las mismas con fines recreativos y/o para esparcimiento. Sólo podrán hacerlo aquellas personas que posean carnet de pesca artesanal otorgado oficialmente, y/o deportistas federados de mediano y alto rendimiento que participan en selectivos y competencias internacionales.
  • Se limita la circulación en el ámbito de la ciudad y por el tiempo establecido, en el horario  comprendido entre la una y las seis de la mañana. A excepción de las personas que desarrollan actividades  esenciales.
  • Quienes no cumplan con lo establecido serán pasibles de las multas y sanciones que correspondan en el ámbito municipal y alcanzados por lo dispuesto en los artículos N° 205, N° 239 y concordantes del Código Penal Argentino. En este último caso, se recuerda que la autoridad de aplicación es la Justicia Federal.

Fuente: LT11