Se acelera la velocidad con la que se duplican los casos: Concordia cada 9 días, Uruguay cada 10 y Federación cada 13

Son 3 los Departamentos de la costa entrerriana del río Uruguay que implementaron medidas de restricción o prohibición desde este miércoles en adelante. Uno de ellos es Uruguay, que con los 25 confirmados hoy (16 en Basavilbaso, 8 en Concepción del Uruguay y 1 en Santa Anita) superó la barrera de los 400 casos acumulados.

En ese Departamento, el Ejecutivo Municipal de la ciudad cabecera dictó el Decreto Nº 26.529. Allí se dispuso, entre otras cosas, la prohibición de permanencia de personas en los espacios públicos, comprendiendo plazas y parques; como también el cierre de playas y se limita la circulación de personas entre la 1 y las 6 de la mañana.

Otro es el Departamento Concordia, que este miércoles según el Ministerio de Salud sumó 43 nuevos casos. Es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que Concordia tiene más de 4 decenas de positivos en un mismo recuento. Así, la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay suma 384 casos desde marzo a la fecha.

Es por eso, que el Ejecutivo encabezado por Alfredo Francolini ha prohibido la permanencia en los espacios públicos, entre los que se encuentran comprendidos la Costanera y sus áreas de recreación, zona verde, San Carlos, parque Liquidámbar, lago de Salto Grande, plazas y parques en general; permitiéndose en dichos lugares únicamente la circulación con el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.

También Federación aplicó medidas prohibitivas contundentes, vigentes desde la 0 de este miércoles. El intendente Ricardo Bravo, actualmente con coronavirus, ha dispuesto la prohibición de actividades deportivas, prácticas religiosas y que los locales gastronómicos vuelvan al servicio único de delivery, entre otras determinaciones. A la fecha, la ciudad de Federación tiene 39 casos activos (el acumulado de todo el Departamento es de 528).

Duplicación de casos

Qué evolución tuvo el registro de casos en esos 3 Departamentos que, impulsaron a las autoridades sanitarias y políticas a tomar tales decisiones? Aumentaron pronunciadamente los casos? A qué cantidad de días se estima la duplicación de casos con el registro actual? Es el peor momento de la pandemia?

Para responder a tales interrogantes vale respaldarse en la información que siempre aporta el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En su web, se vuelcan diariamente los datos con la cantidad de casos diarios totales informados por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

En Concordia, la curva de crecimiento es notable. Ha habido “un creciente número de contagios”, dijo el COES al justificar las nuevas restricciones a aplicar. Los datos visualizados gracias al trabajo del GIBD dan muestras de ellos. Septiembre había terminado con un total de 139 casos acumulados desde marzo. Al 21 de octubre, roza los 400 casos (384). Casi 250 casos en 21 días (11,6 positivos por día, en promedio).

Evolución de casos en Concordia hasta el 20 de octubre (fuente: GIBD - FRU/UTN).
Evolución de casos en Concordia hasta el 20 de octubre (fuente: GIBD – FRU/UTN).

“Con los números hasta este martes, la duplicación de casos se dará cada 9 días”, detalló Soledad Retamar, especialista en la materia y una de las referentes del equipo de investigadores de la Tecnológica

Casos acumulados en el Departamento Uruguay, al 20 de octubre (fuente: GIBD - FRU/UTN).
Casos acumulados en el Departamento Uruguay, al 20 de octubre (fuente: GIBD – FRU/UTN).

En el Departamento Uruguay, donde está la Regional de UTN consultada, la duplicación de casos se estima en 10 días. En tanto, en Federación los casos se duplicarían, al ritmo actual de contagios, cada 13 días. En el primero de estos dos pasa casi lo mismo que en Concordia: en los primeros 6 meses de pandemia se habían acumulado 134 positivos, pero en lo que va de octubre registraron 267 (dato actualizado a este 21 de octubre).

Así ha crecido el registro de casos en todo el Departamento Federación, al 20 de octubre (fuente: GIBD - FRU/UTN).
Así ha crecido el registro de casos en todo el Departamento Federación, al 20 de octubre (fuente: GIBD – FRU/UTN).

Otra variable interesante para analizar con datos, en este caso suministrados por Google, es el que refiere a la movilidad según los rubros. Ese registro se realiza de los teléfonos celulares con sistema Android. Los rubros son ocio y recreación (concurrencia a pubs, bares, confiterías y cines, entre otros), supermercados y farmacias, espacios verdes (incluye playas, costanera, plazas) y trabajo.

La movilidad en Concordia, dividida en 4 grandes rubros o actividades (fuente Google).
La movilidad en Concordia, dividida en 4 grandes rubros o actividades (fuente Google).

En Concordia, en las últimas semanas, subió sostenidamente la circulación si se la compara con febrero donde la movilidad era normal (mes previo al inicio de las primera cuarentena obligatoria en el país). Entonces, la movilidad esta en un 50 a 60%.

“Hay dos rubros que son bastante determinantes que son los supermercados, farmacias y los lugares de trabajo donde se nota que se alcanzó una circulación bastante normal. O sea, la actividad es prácticamente normal comparándose con febrero”, remarcó Retamar a El Entre Ríos.

Ahora, las nuevas restricciones dispuestas este miércoles están apuntando sobre todo a lo que en el gráfico se identificad con el color naranja y el rojo de espacios verdes. Son los únicos dos que no han alcanzado una movilidad normal.

La especialista consultada aclaró al respecto: “en el caso del rubro identificado con naranja también es bastante poca la reducción por lo que podría decirse que la movilidad de las personas, en términos generales comparada con febrero, es de casi una normalidad a excepción de espacios públicos y playas. Eso puede obedecer a que, en meses de invierno, la concurrencia disminuye en esos lugares”, reflexionó.

“También me parece interesante destacar es que el gráfico de Google muestra medidas móviles, es decir son los promedios de 7 días. Fijate que el 16 de octubre, que es el último dato que proporcionaron, hay una movilidad alta a los espacios verdes. Conclusión: a pesar de que la curva de contagios muestra que está incrementándose mucho, la gente no está quedándose en su casa”, advirtió.

Fuente: El Entre Ríos.