Estafa telefónica: se hacen pasar por la ANSES para obtener las credenciales del homebanking

Estafadores se hacen pasar por la ANSES y llaman telefónicamente con la excusa de ayudar a cobrar el IFE. El objetivo es tomar el control de la cuenta bancaria de la víctima y robar dinero.

Estafadores en Argentina están implementando una modalidad de engaño que consiste en comunicarse telefónicamente con potenciales víctimas, hacerse pasar por gestores de la ANSES y convencer a las personas de que las están llamando para ayudarlas a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo que termina sucediendo es que los estafadores obtienen las credenciales del homebanking de la víctima, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

Un uruguayense compartió, a través de su cuenta en Facebook, la situación que sufrió cuando los estafadores se comunicaron primero vía WhatsApp diciendo que eran de la ANSES, que le correspondía el Ingreso Familiar de Emergencia y que se contactaron para ayudarla a cobrar el beneficio. Sin tener conocimiento de quienes tenían acceso al IFE y dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia, la posibilidad de obtener el beneficio resultó atractiva y cayó en el engaño, nos explica.

Le preguntaron si podía ir a un cajero con su tarjeta así la guiaban con los pasos que debía realizar para cobrar el dinero. La estafa finalmente no se pudo concretar porque la víctima se dio cuenta que se trataba de una estafa.

Este viernes hizo la denuncia policial y comentó que muchas personas están siendo víctimas de esta estafa y que la única opción que tenían era alertar a la población para que nuevas personas no caigan en el engaño.

En caso de ser víctima de una estafa, visitar la siguiente página de ANSES: https://www.anses.gob.ar/ donde el organismo especifica las vías a través de las cuales se pueden realizar consultas, reclamos y/o denuncias. (lapiramide.net)