Condenado, tras abusar de dos mujeres con el mismo modus operandi

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay condenó a un hombre de 35 años de edad, domiciliado en el barrio sanjosesino de El Brillante, acusado de dos ataques sexuales.

Se trata de Oscar Antonio Bernal, representado por el defensor oficial Gustavo Goyeneche, en causas investigadas por el fiscal Nº 1 de Colón, Juan Sebastián Blanc, quien trabajó conjuntamente con la fiscal auxiliar Nº 2, María Noelia Batto.

El debate fue desarrollado mediante la plataforma virtual Zoom, con el tribunal integrado por los vocales Mariano Sebastián Martínez, Fernando José Martínez Uncal y María Evangelina Bruzzo.

Cómo atacaba el abusador

Imputado de dos violaciones a jóvenes durante el año pasado, perpetradas bajo el mismo modus operandi, mantuvo alarmada a la comunidad de San José ante la posible presencia de un abusador serial.

Uno de los ataques denunciados ocurrió en la madrugada del 30 de marzo de 2019, cuando una chica caminaba rumbo a su casa y, en inmediaciones de calles Moreno y San Lorenzo, fue sorprendida desde atrás por Bernal. Estrangulándola con uno de sus brazos, la tiró al piso y abusó sexualmente de ella para posteriormente robarle sus pertenencias, siempre con amenazas de muerte.

El segundo ataque fue en la madrugada del 29 de diciembre también del año pasado, cuando sorprendió a una menor de 16 años de edad en inmediaciones de calles Cabildo y Paso de los Andes. La inmovilizó, rodeando y apretando su cuello con uno de sus brazos y poniéndole un cuchillo, hasta que mediante amenazas de muerte la tiró al piso y violó, para luego robarle sus pertenencias, al igual que en el primer caso.

Estas conductas fueron calificadas como “Abuso sexual con acceso carnal y robo simple” en el primero de los casos, en tanto en el segundo como “Abuso sexual con acceso carnal y robo, ambos agravados por el uso de arma”, todos en concurso real entre sí y en calidad de autor.

Juicio abreviado

Con una serie de elementos y testimonios recabados, se llegó a un juicio abreviado en que las partes presentaron sus alegatos ante los vocales, quienes analizaron y luego decidieron homologar el acuerdo arribado.

De esta manera, se dispuso condenar a Oscar Antonio Bernal como autor materialmente responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal y robo simple” (primer hecho) y “Abuso sexual con acceso carnal y robo, ambos agravados por el uso de arma” (segundo hecho), todos en concurso real entre sí y en calidad de autor, a la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo y accesorias legales por igual tiempo de condena.

Asimismo, disponer la prisión preventiva del condenado hasta tanto la sentencia quede firme, debiendo permanecer alojado en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay.

 03442