Covid-19: Esperan baja de contagios en noviembre y alertan sobre una segunda ola

El médico Guillermo Grieve estimó que “en noviembre hará meseta y comenzará a bajar” la cantidad de contagios de coronavirus en Entre Ríos. Pero alertó que “habrá una segunda ola y tenemos que estar preparados”.

A diario, entre 13 y 15 departamentos entrerrianos tienen nuevos casos de Coronavirus Covid-19, en cada parte epidemiológico. Ese crecimiento tiende a mantenerse entre tres o cuatro semanas para luego amesetarse.

“Esa curva en noviembre hará meseta y comenzará a bajar. Tenemos aún entre tres o cuatro semanas intensas y ese número disminuirá. Esto se evidencia en cada uno de los ciclos, y como ejemplo se puede poner lo ocurrido en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, señaló el jefe de la terapia intensiva del hospital San Martín, Guillermo Grieve.

Declaró que hay un aumento del índice ocupacional de camas en casos severos, moderados y leves pero que la curva, paulatinamente, irá bajando en diciembre y en los meses del verano.

Según Grieve, durante las fiestas, la situación no será normal como en años anteriores pero será mejor a la situación actual. “Será importante la responsabilidad que tengamos como ciudadanos en el cuidado. Esto no significa que no nos podamos reunir con la familia, cuyos movimiento y contactos conocemos; pero tenemos que dejar de lado otras reuniones sociales generales, donde no sabemos la naturaleza de los contactos”.

“El coronavirus en una enfermedad nueva y distinta. Tiene consecuencias y tenemos que tomar las precauciones y aprender. Tenemos que saber qué cosas debemos hacer en el verano para cuando, a partir de marzo o abril, se pueda producir una segunda ola o rebrote, estemos preparados“, explicó.

En ese sentido aportó: “Cuando menos pico haga menor será la persistencia de la enfermedad, la segunda ola será más baja que la anterior y los casos serán más leves que en la primera”, aventuró en declaraciones a Radio Uno.

Por otra parte analizó: “Debemos saber que habrá una segunda ola que tenemos que estar preparados y aprender de los países europeos que tiene protocolos diferentes de actuación. En este momento estamos en plena meseta de octubre y esperamos que los casos bajen en noviembre y diciembre. Pero todavía nos tenemos que seguir cuidando mucho”.