Avance del Covid en Colón: “Las reuniones son el punto en común de todos los casos”

Un momento crítico se vive en el departamento Colón desde el punto de vista epidemiológico, debido al notorio incremento de casos –de diferentes nexos- registrados en las últimas dos semanas.

Entrevistada por El Entre Ríos, la Dra. Norma Hernández –directora del Hospital San Benjamín- comentó los alcances de una reunión mantenida en la mañana de este sábado con autoridades municipales de la región, brindó detalles del estado de salud de los pacientes activos. Además, opinó sobre la temporada de verano y la posibilidad de montar un hospital para turistas en San José, y los volvió a apelar a la responsabilidad individual.

-Esta mañana mantuvo una reunión con autoridades de los municipios de San José, Colón y Liebig. Cuéntenos cómo resultó.

-Hemos estado viendo algunas medidas de retracción en la movilidad entre lugares y de un mayor control dentro de las localidades para evitar las reuniones, que son el punto en común de todos los casos de los últimos tiempos.

-¿Puede precisarnos el alcance de esas restricciones?

-Habrá restricción del horario de tránsito hasta la medianoche, al igual que la apertura de locales gastronómicos. También una mayor tarea de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir los horarios y controlar posibles reuniones en lugares privados.

Además, un mayor contralor respecto al tránsito entre localidades, que será solo para esenciales y quienes deben movilizarse por un turno médico o por trabajo a otras localidades como Concepción del Uruguay. Trataremos de evitar los fines de semana la afluencia de gente de localidades cercanas, que puedan generar reuniones.

-Las actividades que se fueron flexibilizando con protocolo, durante los últimos meses, ¿seguirán estando permitidas?

-Se definió que en los próximos 14 días no habrá restricciones al respecto. Sí les pedí que se realicen mayores controles en los lugares para verificar el cumplimiento de los protocolos, porque estamos detectando que hay refieren cumplirlos y después la gente está adentro sin el barbijo y no respetando la distancia de dos metros con otra persona.

Dependiendo de cómo evolucionen los casos, se revisará si es necesario reagudizar algún tipo de contralor en otras.

-¿Cuántos casos activos tenemos en este momento en el departamento Colón y cuantos en la ciudad?

-En el departamento hay 54 positivos activos, 33 de los cuales son de la ciudad de Colón.

De ayer (viernes) a hoy (sábado) hubo 4 altas de pacientes que evolucionaron; uno de Villa Elisa y tres de Colón. Por lo tanto son 79 las altas en el departamento desde que se inició la pandemia. El total de diagnosticados desde marzo es de 132.

-De los 54 activos actuales, ¿hay alguno cuya salud esté comprometida?

-Tenemos un paciente en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Tiene poco más de 50 años, fumador e hipertenso, sin otras comorbilidades registradas.

También hay en terapia un paciente sospechoso, por ahora sin respirador, y otros cuatro internados en estado moderado que son evaluados de cerca para ver si alguno requiere el pase a terapia.

-¿Cuántas muestras se enviaron este viernes?

-Se enviaron en total 33, entre Ubajay y Colón. Además están las muestras de San José y Villa Elisa. Así que es una buena cantidad de muestras de las que esperamos resultado hoy (sábado).

-¿Cuántos nexos han podido encontrar dentro de estos 54 infectados?

-No corresponden todos a un mismo nexo. Hay varios casos relacionados a distintas situaciones. La gran mayoría están relacionados a momentos de reunión, algunos por el día de la Madre. Muchos casos también están vinculados a personas que siguieron realizando actividades en forma normal pese a tener síntomas compatibles, generando una gran cantidad de contagios.

No puedo determinar cuántos son los nexos, porque todavía estamos estudiando algunos casos a ver si tienen correlación entre ellos.

-O sea que entre los principales incumplimientos que detectaron está el seguir con las actividades habituales estando con síntomas compatibles, hacer reuniones sociales que no están permitidas, ¿y también se han encontrado con gente que llegó de ciudades con transmisión comunitaria y no hizo los 14 días de aislamiento correspondiente?

-Hubo situaciones relacionadas al día de la Madre de alguna persona que vino de un área de circulación y no ha respetado el aislamiento.
Por eso decimos a la población que nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para que esto siga siendo una transmisión por conglomerado y que así como logramos hacer en junio, podamos retrotraer la situación. Pero la verdad es que si la comunidad no colabora esto se hace muy cuesta arriba. Necesitamos que la gente tome consciencia, use el tapaboca, se mantenga a más de dos metros de distancia, use el alcohol en gel, evite reunirse, porque después termina siendo un problema para toda la familia, lloramos y nos angustiamos, pero todo esto es evitable si entendemos que depende de cada uno de nosotros.

Por supuesto entendemos que están cansados. Pero nosotros también lo estamos. Y sabemos que el futuro nos va a cansar aún más si cada persona entiende que esto no es una pavada. Hasta ahora veníamos con casos leves, pero he repetido una y mil veces que dependía únicamente de la estadística; en cuanto hubiese más casos iba a aumentar las posibilidades de que tuviéramos pacientes moderados, graves y muertes también.

-Más allá del optimismo, la considero una persona realista. Como están dadas las cosas, ¿cree que en este momento vamos a poder evitar convertirnos en una ciudad con transmisión comunitaria?

-Nosotros vamos a hacer hasta el final el esfuerzo para que eso no pase. El equipo de salud del hospital y todos los que sin pertenecer a él están trabajando codo a codo, vamos a seguir a las 2 de la madrugada aislando gente, buscando nexos, haciendo la tarea que se debe.

No hago futurología. Obviamente sé que cada vez que se suman más casos la situación es más difícil. Y cuando uno ve que esos casos estuvieron dando vueltas una semana con síntomas, entendés que eso complica mucho más las cosas. Nosotros no vamos a bajar los brazos, pero no son suficientes nuestros brazos.

-Estamos a un mes del lanzamiento de la temporada turística en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo anunciado, y suponemos que en Entre Ríos y el resto del país será en una fecha similar ¿Usted está de acuerdo con que haya temporada en nuestra región?

-La verdad que con esta situación es bastante complejo poder pensar en una temporada. Si ni siquiera podemos controlar a la población que vive acá y que no logar acatar los cambios necesarios, es difícil pensar en recibir más gente que tal vez tenga las mismas características. Va a ser complejo sostener el sistema de salud para que no colapse.

Entendemos las necesidades de las personas, por eso pedimos que sean conscientes y cambien esta realidad, porque en estas condiciones la temporada va a ser un problema muchísimo más serio que el de hoy.

Necesitamos usar todos el tapabocas cada vez que salimos, mantener los 2 metros de distancia, no compartir el mate ni tomar de la misma botella, no juntarse si no es algo absolutamente necesario y el grupo más cerrado que se pueda, que es fundamentalmente el conviviente. Hay personas que en una semana han comido en cinco lugares distintos que no es su casa; no está dentro de la normalidad, al menos la nueva normalidad que necesitamos.

-¿Cuál es su opinión de la nueva unidad hospitalaria, exclusiva para turistas, que anunciaron se construiría en San José?

-Estuve hablando con la Ministra de Salud y ella me transmitió cuál es la postura de todo el staff del ministerio, que le han llevado al gobernador, y es que el lugar no es el que están planteando. En todo caso debe ser en el predio del Hospital San Benjamín que tiene lugar para adicionar esa construcción y esas camas, porque nosotros tenemos personal y obviamente necesitaríamos más, pero no es lo mismo montar un hospital de cero con personal de mantenimiento, camilleros, enfermeras, siete médicos de guardia que hoy no tenemos ni siquiera frente a algún problema con uno de los profesionales.

Tengo un grupo de whatsapp de guardias médicas de toda la provincia y es impresionante la cantidad de mensaje de los directores de hospitales pidiendo médicos para cubrir guardias, ya sea de lugares públicos como instituciones privadas. Al menos cinco o seis mensajes por día.

Los médicos y las enfermeras no se forman mágicamente. Entonces, por más buena voluntad que haya tenemos que preguntarle a quienes conocen la realidad sanitaria, dónde es el mejor lugar para plantear algo así. No lo podemos decidir desde Buenos Aires, si no tenemos idea de cuál es el sistema de salud de la provincia, sin conocer las dificultades. Entiendo la buena voluntad, pero debe ir de la mano de hablar con quienes conocen la realidad de la provincia, y creo que el ministerio y los que estamos trabajando en estos lugares, conocemos la realidad. No es un problema con la gente de San José, sino que un hospital puesto en ese lugar, lo único que va a hacer es derivar al Hospital San Benjamín las situaciones de gravedad.

Otro problema es que los lugares de aislamiento, por ejemplo el Hotel Intersur, hoy está en duda que lo vayamos a tener, justamente por la apertura de la temporada turística.

Así que lo lógico sería reforzar nuestro hospital en lugar de armar otro.

-¿Cuántas personas aisladas hay en estos momentos?

-Alrededor de 300 personas.

-¿Cuántos de ellos pertenecen al personal de salud?

-Hay algunos aislados por una situación de traslado de un paciente que primero resultó negativo y luego positivo. No son muchos, porque en general habían usado los métodos de protección personal.

La mayoría de los aislados están en la población general y tienen relación con los casos positivos.

-¿La mayoría están en sus domicilios?

-Sí, porque no tenemos un lugar de aislamiento para todas esas personas. Algunas se aislaron en Agmer, porque no tenían condiciones para hacerlo en sus viviendas.

Me comuniqué con la gente del Hotel Intersur para ver si es posible modificar la decisión de que a partir de noviembre no pudiéramos contar con el hotel para aislamiento. Quedaron en hablar con las autoridades del hotel y contestarme.Fuente: El Entre Ríos