Alerta entre prestadores turísticos ante presunta usurpación de un predio en Entre Ríos

Este lunes, una supuesta ocupación en una zona turística de Victoria llegó a medios nacionales -en apariencias, sin previa escala en la agenda provincial-, poniendo a Entre Ríos nuevamente en el ojo de la tormenta por un tema instalado con el polémico caso Etchevehere.

“Otra toma en Entre Ríos: 30 familias usurparon un antiguo ingenio azucarero de Victoria”, informó esta mañana el canal de noticias A24 (América) durante su programación, con un cronista que transmitía en vivo y en directo desde el lugar de los hechos.

Desde hace poco más de dos meses, unas 30 familias se adueñaron de un antiguo ingenio azucarero en desuso, un terreno privado, ubicado a solo 10 cuadras de la costanera de la localidad de Victoria, lo que puso en alerta a los emprendedores turísticos locales”, agregó la señal en su página web.

Idas y vueltas por el tiempo que lleva usurpado

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco, protagonizó un cruce telefónico con el periodista Facundo Pastor, con epicentro en la presunta usurpación del predio y los materiales con que habrían sido construidas algunas casillas en el antiguo ingenio azucarero.

“Vemos en las imágenes algunas casillas de material y esto no es de ahora, porque no es que las armaron este fin de semana”, cuestionó el conductor de A24. “Las casas de material no pertenecen al sector del exingenio, que son aproximadamente 14 hectáreas, sino a otro que no tiene ningún tipo de tejido”, respondió la contraparte.

Otro tramo de la conversación, con más idas y vueltas: “Lo que me dijo la Policía hace un momento -afirmó el intendente- es que hay una sola construcción precaria de material y el resto son los denominados silo bolsas”. A lo que Pastor insistió: “Cuento 3 ó 4 y otras que se están armando, con muchas familias y muchos chicos, en un predio privado que está usurpado”.

“Cuando la Policía actúa de oficio, la parte legal de la municipalidad va al registro de la propiedad y pide el informe: ahí dice ‘Superior Gobierno de Entre Ríos’. Se pone en conocimiento al gobierno y el gobierno hace la denuncia pertinente y para esta semana están citadas las personas a concurrir al juzgado local, pero quien tiene que hacer la denuncia es el dueño del lugar”, detalló Maiocco.

“Las personas que están ahí efectivamente son de Victoria, no registran antecedentes policiales y por eso creo que esto se va a resolver de la mejor manera”, agregó luego.

Déficit habitacional “cada vez más preocupante y más profundo”

Consultada por el mismo medio acerca de la injerencia del Estado municipal en un eventual desalojo del lugar, “el poder de policía, dicho así, es muy fácil”, respondió la viceintendenta de Victoria, Ana Ester Schuth.

“Actuar sobre una situación que tiene que ver directamente con el lugar donde están habitando familias con niños, sacarlos de ese contexto y no tener por el momento nada para ofrecerles, es muy duro” y “diría que no es lo que la municipalidad va a llevar adelante”, afirmó.

En cambio, “sí nosotros tenemos que tratar de reconocer el problema, que lo reconocemos porque el déficit habitacional en la ciudad de Victoria es cada vez más preocupante y más profundo, pero al menos que no corran riesgo sus vidas, que es lo que más nos está preocupando en este momento”, admitió.Fuente: A24 / El Entre Ríos