Destaca que Entre Ríos es “la única provincia sin casos sospechosos” en las cárceles

El reinicio de las visitas “estuvo bien, fue positivo, y ayer en toda la provincia hubo un total de 57 visitantes, que acorde a un diagrama pudieron tener contacto con sus familiares alojados”, afirmó Marcelo Sánchez, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Vuelta de las visitas

Aclaró que las visitas “se van instrumentando por grupos y conforme a un diagrama para guardar las distancias y los protocolos” y detalló que “en la Unidad Penal 6 de mujeres de Paraná con 86 alojadas hubo dos familiares de visita; en Victoria fueron cinco; en Federal fueron seis personas y la Unidad Penal de Concordia fue la que más registró visitas con 24 personas”.

Respecto de aquellos detenidos que habían logrado la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia, sostuvo que “retornaron unos 12 a 15 internos, debido a nuevas causas, por haber desobedecido la orden de permanecer en el domicilio o haber violado las normas que se les habían impuesto”.

En tanto, “en domiciliaria quedan alrededor de 147 personas, algunas mayores y otras con patologías de los denominados grupos de riesgo, en su mayoría de Paraná porque el 45% de la población carcelaria está alojada en la capital provincial”.

Protocolos

Recordó que “el 20 de marzo se estableció que nadie podía ingresar a las Unidades Penales en carácter de visita y en todo este tiempo solo hubo llamados telefónicos y algunas videoconferencias”.

Especificó, además, que “el protocolo es con los internos divididos por pabellones o por grupos; puede ingresar una sola persona por cada interno; se habilitaron salones de visita con la correspondiente aireación y medidas de higiene; la duración de la visita es de una hora y luego se efectúa la higienización del sector para que entre otro grupo”.

“Somos la única provincia”

Resaltó, en este contexto, que hasta el momento “no hubo ningún interno con caso sospechoso o con sintomatología compatible con Covid”.

“A nivel nacional somos la única provincia que logró mantener ese status. En otras provincias hubo incluso decesos de internos, en el federal tienen una tasa del 3,3% de los infectados, pero en Entre Ríos las medidas y resoluciones que se tomaron oportunamente dieron su resultado, prueba de ello es que a hoy no se registró ningún interno con síntomas”, sentenció.

Admitió que “entre el personal penitenciario sí hubo casos de positivos donde se operó automáticamente el aislamiento de las guardias o el personal de las oficinas, y eso también llevó a que no haya ningún caso de Covid en la población penal”.

Mencionó, por último, que “hay casos que no tienen ningún tipo de visita ni ningún contacto con el mundo exterior, muchas veces a raíz del tipo de delito que han cometido”.

Fuente: Análisis Digital – Radio de la Plaza.