7 de Noviembre, Día del Canillita

Este sábado 7 de noviembre se festeja en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas.

En ciudad el sinónimo de canillita es sin lugar a ninguna duda el de Juan Carlos Caufero decano del oficio

¿De dónde viene el término?

Pero ¿por qué se los llama canillita? Se cree que esa denominación surge de la obra del uruguayo Florencio Sánchez llamada –por supuesto– Canillita. En ella se cuenta la historia de un joven de aproximadamente 15 años, que trabaja como vendedor de periódicos en la calle para mantener a sus padres. Sin embargo, tanta es su pobreza que sus pantalones le quedaron cortos cuando “pegó el estirón” adolescente. Esto hace que queden al descubierto sus “canillas”, que es el nombre que se le da al hueso de la tibia.

Soy canillita
gran personaje
con poca guita
y muy mal traje.

Algo travieso
desfachatado
chusco y travieso
gran descarado.

Soy embustero
soy vivaracho
y aunque cuentero
no mal muchacho.

Muy mal considerado
por mucha gente,
soy bueno,
soy honrado.

No soy pillete
y para un diario
soy un elemento
muy necesario.

Florencio Sánchez 

En Argentina, desde 1947, el 7 de noviembre es el Día del Canillita, en homenaje a la fecha de fallecimiento de Florencio Sánchez. Un oficio que aún continúa vigente, pese a la marea de noticias digitales y la multiplicación de medios. Porque ¿hay algo más lindo que sentarse en un café y desplegar el diario de papel en todo su esplendor?

Día no laborable

En Argentina, el 7 de noviembre pasó a ser oficialmente el Día del Canillita en 1947. Hasta 1997, durante esa fecha no se editaban diarios y se consideraba como día no laboral y de descanso para los trabajadores del ramo. Ese año, el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta su diario, sumándose luego otros editores, que empezaron a distribuir sus materiales a través de otros canales de distribución (aunque había algunos canillitas que igualmente trabajaban).

En 2007, mediante una ley, se recuperó este día como jornada de descanso y por ello no se imprimen los diarios.