Nuestra ciudad conmemoró el primer izamiento argentino en Islas Malvinas

Nuestra ciudad formó parte del Izamiento Federal realizado en todo el país y encabezado por el presidente Alberto Fernández, al cumplirse 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas. En Concepción del Uruguay, la conmemoración se realizó simultáneamente en el Monumento a los Caídos y en Plaza Ramírez.

Se cumplieron este viernes doscientos años desde que por primera vez fue izada la Bandera Argentina en las Islas Malvinas. Esta fecha fue motivo para reiterar nuestra soberanía nacional sobre el archipiélago, a través de un Izamiento Federal desarrollado simultáneamente en las ciudades del país, con epicentro en Ushuaia y en la Quinta de Olivos, en este último caso con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

Concepción del Uruguay fue parte de este Izamiento Federal, con un importante despliegue técnico que incluyó dos lugares: el Monumento a los Caídos en Malvinas y Plaza Ramírez. En el primer espacio, la actividad fue encabezada por el intendente Martín Oliva, con participación de público que acompañó la ceremonia, funcionarios y autoridades.

Se trató pues de la participación uruguayense en una iniciativa organizada por el Gobierno Nacional, la Federación Argentina de Municipios y la Municipalidad. Fue protagónica la participación de nuestros veteranos de guerra que integran el Centro de Ex Conscriptos Combatientes en Islas Malvinas de la Provincia de Entre Ríos (CECIMER).

Al brindar sus palabras, el Intendente tuvo un especial mensaje para los veteranos de guerra: “No me van a alcanzar los días como Presidente Municipal y seguramente como vecino, para poder acompañar y comprometerme con cada una de las cosas que ustedes necesiten con respecto a lo que mi autoridad pueda brindar. Acompañaré en todo lo que sea posible, quiero que todos los uruguayenses y las uruguayenses sepan que me comprometo a eso. Es un altísimo honor compartir este momento con ustedes”, expresó Oliva.

También cobijado por el Monumento y como representante de los veteranos de guerra, Armando Scévola se refirió al concepto de soberanía y convocó a “entender y reflexionar sobre su significado integral, alejándonos de aquel hermoso sueño de ver nuevamente flamear nuestro pabellón nacional en las islas Malvinas, libre de toda dominación extranjera. Si deseamos hacer realidad aquel sueño, sólo el camino de la unidad y la tolerancia permitirá -en paz- erradicar la dependencia y el colonialismo en todas sus formas en nuestra Nación argentina, no solamente en Malvinas sino en todo el territorio nacional”.

También en Plaza Ramírez

Simultáneamente, en Plaza Ramírez igual ceremonia fue presidida por el viceintendente, Ricardo Vales, junto a todos los concejales de los distintos bloques y demás autoridades municipales y público en general, pudiendo los asistentes de ambos lugares ver las ceremonias mediante videocobertura en pantalla. En la Plaza, el Viceintendente reivindicó a “los pobladores originarios que fueron suplantados por una administración colonial y una población de origen británico. Nuestra Constitución Nacional dispone la recuperación del ejercicio pleno de Malvinas, constituyendo un objetivo irrenunciable de nuestro pueblo argentino. Malvinas es causa de todos los argentinos, del Estado nacional, es causa  de la Patria”.

Como en cada acto patrio, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 acompañó la ceremonia con la interpretación del Himno Nacional Argentino, bajo la dirección del Teniente Primero, maestro de Banda Alejandro Cáceres.

En el Monumento, la bandera fue izada por el Intendente junto a la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz; y los veteranos. En plaza Ramírez estuvo a cargo de los concejales Viviana Sansoni, Aldo Montañana y Rosa Ana Squivo.

La soberanía: un reclamo inclaudicable

La conmemoración del bicentenario se desarrolló en un contexto en el cual el presidente Alberto Fernández decidió instalar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas. Al respecto, el senador Daniel Filmus sintetizó la situación vivida hace 200 años y la actual: “En 1820 Argentina hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy, como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo”.

En el contexto de un viernes muy particular, por la tarde se realizó virtualmente la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y espacios marítimos correspondientes. La actividad fue presidida por Alberto Fernández.

El hito de 1820

El objetivo de este viernes fue conmemorar un hito en la disputa de la soberanía sobre Malvinas: el izamiento por primera vez de la bandera argentina por parte de David Jewett, comandante de la Marina de Guerra Argentina, quien había tomado posesión de las Islas en misión oficial.