Exigen definiciones sobre el inicio de la temporada en Colón

Propietarios de cabañas y apart de las ciudades de Colón y San José se manifestaron este martes en Plaza Washington, frente al edificio municipal. “Necesitamos saber sobre la apertura del turismo en Colón, hace 8 meses que estamos sin trabajo”, expresaron.

Si bien el anuncio de apertura de temporada a nivel provincial ya se hizo, los presentes señalaron: “Sacan spots que dicen ‘vengan a Entre Ríos’, pero ni el intendente de Colón ni el de San José se expidieron al respecto. La gente consulta y no sabemos qué decirle”.

“Esperamos fecha y condiciones: aforo, uso de piscinas, si se va a requerir un seguro”. Respecto a este último punto, sostuvieron que “significaría una pérdida para nosotros y un incremento para los clientes si quieren veranear en la zona, así que pedimos que no se lo exijan. Si tiene que pagar un seguro para venir y en otros lugares de la Argentina no, estamos en desventaja”.

Sobre los casos positivos y las condiciones de ingreso

Entre otros puntos, solicitan: “En caso de un positivo, no tener al cliente en cuarentena dentro del complejo, porque eso afectaría las futuras reservas. Que ante el menor síntoma, vuelva a su domicilio y dejarle la estadía libre para más adelante; y de esta forma sacarle presión a los intendentes de la zona y no saturar el sistema de salud, más allá del hospital modular”.

“Queremos saber qué va a necesitar el turista de San José o Colón para ingresar. Pero que sea claro. Es urgente, porque una vez que ingrese será responsabilidad de nosotros hacer cumplir los protocolos. Ninguno de nosotros queremos que haya contagios”, agregaron.

En cuanto al Programa Previaje, lanzado desde Nación para fomentar el turismo durante esta temporada, “vo podemos aceptar el 50% de seña al cliente, porque no tenemos fecha definida, las condiciones en las que vamos a trabajar y qué vamos a hacer con los positivos. Después deberíamos devolver el dinero ingresado”, aseguran los cabañeros.

“Necesitamos turismo nacional”

“Necesitamos turismo nacional durante diciembre, enero, febrero, marzo y abril; el turismo provincial no nos sirve para solventarnos económicamente”. A la vez, resaltaron la importancia de que se abra la frontera con el Uruguay: “es muy necesaria, especialmente para los comercios”, dijeron a la prensa.

Al referirse a los cuestionamientos de parte de la población colonense que no quiere el ingreso de turistas por temor a los contagios, los manifestantes aseguraron: “El turista se va a cuidar más que el que es de acá; en otros lugares la gente aprendió a cuidarse. Las veces que hubo brotes no fue por el turista”.

“Quienes no nos apoyan creen que tenemos plata guardada, pero se equivocan, este es un trabajo como cualquier otro y pagamos el doble de impuestos. Además tomamos personal auxiliar que en estos momentos está sin trabajo, seamos un poco solidarios”, concluyeron.

Fuente: El Entre Ríos