Se perdió “una reliquia arquitectónica”: Cómo era el “Pasaje Laurenzo”, destruido por el fuego

Este viernes, Paysandú, la vecina uruguaya de Colón, vivió momentos dramáticos, al desatarse un incendio en pleno centro. En el operativo para detener el avance de las llamas participaron los bomberos voluntarios colonenses.

El saliente presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú, arquitecto Rubens Stagno, manifestó que tras el incendio, la ciudad “queda sin una reliquia arquitectónica, como lo era el Pasaje Laurenzo, principalmente lo que se podía apreciar en su fachada”.

Se trata, comentó, de una obra perteneciente a la corriente del art decó. Si bien esta corriente “se compone de muchas estéticas diferentes, se caracteriza con mayor frecuencia por formas geométricas simplificadas que contrastan con una rica ornamentación y una decoración lineal”.

En la fachada del Pasaje Laurenzo, precisamente, podían verse características por la utilización de formas geométricas; con arcos poligonales y volúmenes que se escalonan, propias de la corriente mencionada.

Stagno lamentó no haber podido llegar a tiempo para recuperar el cartel que indicaba “Pasaje”, “el que tal vez podríamos haber llevado a UTU y logrado una recuperación, como fue con el cine Astor, para luego mostrar como patrimonio sanducero”.

Fuente: El Telégrafo