“La unanimidad le da más legitimidad al Ejecutivo”

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio habló del acompañamiento en el voto por el Presupuesto 2021. “Pese a las diferencias, el contexto pandémico nos obliga a esforzarnos en un diálogo y teníamos la actitud para acompañar y votar en unanimidad”, destacó.

José Gurne, miembro del Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, presidente del bloque de concejales de Juntos Por el Cambio, dijo sobre la aprobación con unanimidad del Presupuesto 2021. “A pesar de tener diferencias planteadas entre los bloques, teníamos la actitud para llegar a la decisión unánime”, expresó.

En primer lugar, Gurne destacó que “Este proceso lo venimos estudiando hace aproximadamente 40 días. Primero con una exposición del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, para ver cómo armó el presupuesto”, y añadió que “En ese momento tuvimos diferencias, sobretodo en el cálculo de recursos, por lo que se citaron a los funcionarios de cada área, y se desmenuzó las obras que están programadas y que se están ejecutando”.

Además, indicó que “Este año, la mecánica era tratar de discutir para tratar de llegar a acuerdos basados en la unanimidad, ya que lo considerábamos pertinente por el contexto pandémico y económico, teniendo en cuenta la inflación que es bastante elevada”. Asimismo, puntualizó que “Lo que nosotros aclaramos en la sesión es que, a pesar de tener diferencias planteadas, teníamos la actitud para llevar a cabo una aprobación de esta manera”.

El presupuesto es la ordenanza más importante para que el poder Ejecutivo pueda llevar adelante sus funciones, y según Gurne “Se consideró como importante que todos estemos de acuerdo. También, hay que destacar que el intendente Oliva quiso tener constante la posibilidad de diálogo”.

En este sentido, señaló que “El presupuesto en realidad se aprobaba sin el apoyo nuestro. La diferencia es que, con la unanimidad, el Ejecutivo legitima su accionar político durante el año, como por ejemplo para realizar obras”. Y comentó que “este año hubo que cambiar planes y decisiones para obtener el aval político de la totalidad de los bloques”.

Menos recaudación

En otro orden, Gurne se refirió a una marcada disminución de la recaudación que se dio en el marco de la pandemia, y aseguró que “Depende de qué tasas hablemos, tanto en obras sanitarias como en barrido y limpieza, la disminución no se notó”, ya que “veníamos con una recaudación de aproximada del 70%, es decir, estamos en el promedio tradicional de pago”

“Pero en otros sectores, como Higiene, mermó un poco; aunque según referenció Colombo, no bajó en el porcentaje que se pensaba, que era más pesimista, por lo que no se afectó por demás los servicios del municipio”.

Además, debido al gran proceso inflacionario que se vive en el país, el Presupuesto puede variar. Sobre esto, Gurnes determinó que “Lo más importante son las futuras obras que se plantean en el presupuesto, pero lamentablemente dependen mucho del índice inflacionario”, por lo que “La proyección de obras tendrá que ser corregida, con redeterminaciones de precio, como discutimos ayer, entonces hay cuestiones que han quedado rezagadas. En Argentina se dice muchas veces que los presupuesto terminan siendo un dibujo, y es la verdad, debido a la inflación”, finalizó.