Malestar en el sector turístico: “Sin reglas claras y desinformados, somos desprolijos, poco confiables e inseguros como destino”

La sub comisión de promoción de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región se expresó a través de un comunicado donde manifiesta que hay ciertas incongruencias en las declaraciones de las diferentes secretarías, como salud y turismo, y que de este modo, con un escenario de incertidumbre, podemos ser vistos como un destino “desprolijo, poco confiable e inseguro”.

La preocupación de la entidad se debe a lo expresado por el Secretario de salud, Mauro García: “Vamos a ir viendo a medida que vayan pasando las semanas si pedimos o no seguro COVID”.

La asociación que representa a todo el sector hotelero, gastronómico y turístico, se había mostrado optimista cuando el secretario de turismo, Aldo Álvarez, aseguró pocos días atrás que “no se solicitará seguro COVID”, ya que para el sector privado era, junto con otras medias como las restricciones en accesos, parte de un “combo que atenta contra el turismo”.

Al respecto, el Presidente de la AHGC y Vicepresidente de EMCONTUR, Leandro Lapiduz, dijo que “hemos acompañado durante ya casi un año las políticas de prevención conjuntas con el sector público, pero a horas de una anunciada temporada turística ya no podemos seguir con dudas, no tenemos respuesta para la escasa consulta que hay en establecimientos hoteleros y, a esta altura, parece un chiste que sigamos leyendo en medios que funcionarios de una misma gestión se contradicen con algo como seguro si o seguro no. Creo que el área de salud ha hecho un gran trabajo, pero deben tener más comunicación entre secretarios, porque en el medio estamos los que creamos cientos de puestos de trabajo, que sin reglas claras no sabemos qué camino tomar”.

La Sub Comisión de Promoción es un grupo de trabajo creado por la comisión directiva de la AHGC, que tiene como fin trabajar específicamente en conjunto con la secretaría de turismo en pos del desarrollo turístico local y regional. Sus integrantes, Belén Gómez, Gabriela Cumbeto y Juan Martin Pessolani, fueron contundentes: “Consideramos que Concordia tuvo tiempo suficiente para prepararse sanitariamente, no podemos seguir jugando con el descanso de quienes confían en nosotros y, cuando digo nosotros, no me refiero a un hotel, me refiero a Concordia como destino. Avanzamos y retrocedimos varias veces, nosotros como privados adherimos a todo para lo que fuimos convocados y trabajamos en todo lo solicitado para recibir turistas. Si el sector publico sigue con este modo de manejarse somos un destino desprolijo, poco confiable e inseguro”.

Lapiduz destacó que “si bien hay muy buena predisposición de parte de la secretaría de turismo, no podemos quedarnos en reuniones o capacitaciones que tienen que ir acompañadas de acciones concretas, tenemos que tener certezas, para eso mantuvimos todas esas reuniones y realizamos todos los cursos y capacitaciones correspondientes, ahora la temporada está a horas de comenzar”.

Horario gastronómico

Consultado por el horario que tendría la gastronomía, teniendo en cuenta la apertura de la temporada, el titular de hoteleros y gastronómicos aseguró que “el día miércoles presentamos un petitorio al municipio, donde solicitamos de manera gradual una flexibilización horaria, que nos permita llevar en dos semanas a partir de este fin de semana el horario de cierre por lo menos a las 3am. Esto ayudaría a que, sobre todo los jóvenes, estén contenidos en establecimientos que den garantía de que se cumplen protocolos y no realizando reuniones y fiestas que carecen de control. Además, si pensamos en que vengan turistas, no podemos estar corriéndolos a las doce de la noche porque tenemos que cerrar. Los gastronómicos no hemos sido en ningún momento agentes de contagio; al contrario, hemos cumplido con todas las normas de prevención y hemos sufrido los recortes horarios de todos modos, pagando por los que no cumplen protocolos. Durante todo este tiempo adherimos a las medidas que prevalecieron por la situación sanitaria, pero ante una inminente apertura turística esto debe ser flexibilizado, para que justamente tengamos una noche segura”.Fuente: Prensa AHGC